Debido a que la perforación de ductos de Pemex, extracción ilegal de combustible y su traslado no constituyen un delito grave, los aprehendidos libran la cárcel con el pago de tres mil a cinco mil pesos

Por Guadalupe Juárez  

Pese al esfuerzo de las autoridades locales por combatir el robo de combustible, los huachicoleros tienen a su favor una rendija legal que les permite andar libres: el robo de hidrocarburos no es un delito grave, por lo que alcanza fianza.

Y si existe alguna duda, acá un ejemplo: entre 2012 y 2016, las diferentes corporaciones locales lograron detener a 223 personas ligadas a la ordeña, traslado y comercialización de gasolina robada, de las cuales sólo 51 permanecen sujetos a proceso en algún Centro de Reinserción Social.

En otras palabras: ocho de cada 10 huachicoleros que cayeron en manos de la justicia se encuentran paseando libremente por la franja de 23 municipios que conforman el corredor de robo de hidrocarburos en Puebla sin que las autoridades puedan hacer algo.

Dentro de los presuntos chupaductos, 93% son varones y 7% mujeres, al contabilizar 215 hombres asegurados y ocho mujeres.

Lo anterior se desprende de una solicitud de información realizada a principios de enero de 2017 a la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla (SSPEP), en la que se pidió el número de personas aseguradas por el delito de robo de hidrocarburos en la entidad de 2011 a 2016, así como la cantidad de presuntos ladrones de combustible que permanecen en algún penal.

Sin embargo, la dependencia estatal informó que sólo existen datos a partir de 2012, cuando aseguraron a 24 presuntos chupaductos; los meses en los cuales se presentaron estas detenciones fueron febrero, marzo, abril, mayo y junio.

Al año siguiente, la SSPEP no llevó a cabo ningún aseguramiento, sino hasta enero del año siguiente, cuando detuvieron a cinco personas, en total en este lapso arrestaron a 35 presuntos huachicoleros.

Durante 2015, fecha en la que el descubrimiento de tomas clandestinas incrementó y las autoridades de la administración estatal pasada informaron que estaban involucrados grupos del crimen organizado, los elementos de seguridad locales detuvieron a 89 personas vinculadas con este ilícito. En este lapso fue cuando se registró el mayor número de detenidos.

Para 2016 fueron arrestados 75 presuntos ladrones de combustible; en 11 de los 12 meses se registraron detenciones a excepción de noviembre.

Rafael Moreno Valle, en su último informe como gobernador de Puebla, admitió que a pesar de poner a disposición a los presuntos delincuentes por robo de combustible, éstos alcanzaron una fianza de tres mil a cinco mil pesos o una “simple firma semanal en el juzgado”, debido a que en la ley no se establecía el ilícito como delito grave, por lo cual podían acceder a su libertad de forma fácil.

foto1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *