El ex gobernador se ubicó a tan sólo 3.4 unidades por debajo del actual presidente del PAN, Ricardo Anaya
Por: Redacción
En siete meses, el ex gobernador Rafael Moreno Valle logró un repunte de 14 puntos porcentuales entre las simpatías de los militantes panistas y se ubicó a tan sólo 3.4 unidades por debajo del actual presidente albiazul, Ricardo Anaya Cortés.
El crecimiento del ex mandatario poblano es directamente proporcional a la caída de Margarita Zavala Gómez del Campo, quien de julio pasado a febrero de este año descendió de un 64.5 por ciento a un 53.1; pese a ello, la esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa se mantiene arriba en las preferencias.
Lo anterior se desprende del estudio “La gran encuesta electoral. Las preferencias y los escenarios para 2018”, elaborado por Consulta Mitofsky y publicado en el periódico El Economista, el cual refiere que Anaya Cortés tiene hoy un 25.1 por ciento.
La medición indica, por otra parte, que el incremento al precio de los combustibles afectó al PRI rumbo a los comicios de 2018. De ubicarse en el segundo lugar cayó al tercero, incluso es el partido con un nivel de rechazo más alto entre la población consultada.
“El partido que más es castigado por la situación del país es el PRI, que sufre la peor caída que se recuerde en tan corto tiempo, pasando de 20 a 13 por ciento y cayendo hasta el tercer lugar como partido político, cuando hace unos meses era el primero”, expuso el estudio demoscópico de Consulta Mitofsky-El Economista.
El primer puesto es ocupado por Acción Nacional, con un 18.8 por ciento, seguido de Morena –el frente político de Andrés Manuel López Obrador– que llegó al 15.9%. El Revolucionario Institucional se posiciona, de acuerdo con la medición, como la tercera fuerza en el país con un 13%.
Aunado a ello, el tricolor tiene un nivel alto de rechazo entre los encuestados. Poco más de la mitad de los ciudadanos considera que es el peor partido; después está el Verde Ecologista, con un 33.2%. El PRD está en el tercer sitio con un 30.7%.
López Obrador es el político más reconocido por nombre entre los consultados. Un 95.2 por ciento ubica al político tabasqueño; en menor medida está el actual secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (76.9%), seguido de Margarita Zavala (75.4%) y Miguel Ángel Mancera (64.3%), jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
