El vicepresidente de Relaciones Comerciales de la armadora pidió que México aproveche tratados con otros países de América
Por Serafín Castro
Mientras que el líder del sindicato de la Volkswagen en Puebla, Rey David García Avendaño, ha menospreciado las consecuencias que el efecto Donald Trump puede dejar en la producción de la armadora alemana, dada su dependencia a las exportaciones de los Estados Unidos, el vicepresidente de Relaciones Corporativas de la VW, Thomas Karig, tomó con mesura las políticas proteccionistas del magnate y prefirió no hacer estimaciones sobre el futuro del consorcio alemán.
En una reunión con el sector automotriz de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Puebla, Thomas Karig aseguró que aún es difícil decir si se mantendrá el nivel de ventas alcanzado en 2016, que fueron más de 1.6 millones de vehículos generados, informó ayer el periódico El Economista.
En dicha reunión, el directivo alemán no quiso dar sus perspectivas de producción para la armadora en Puebla, mismas que podrían verse afectadas por fenómenos como el impacto de las posibles barreras arancelarias que imponga el gobierno estadunidense a las importaciones mexicanas, así como el alza a los precios de los combustibles o la depreciación del peso frente a la divisa de Estados Unidos.
Ante los cuestionamientos de los empresarios, el vicepresidente de Relaciones Corporativas se limitó a reservar su pronóstico, informó el diario de circulación nacional.
Caso contrario fueron las declaraciones del líder sindical Rey David García Avendaño, quien recientemente descartó efectos negativos en la planta de Puebla por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, al asegurar que lo más fuerte para la empresa pasó con el llamado dieselgate.
En la conferencia privada con los miembros de la Canacintra, el directivo alemán admitió que la Volkswagen cerró el año pasado con una caída de 9.4% en su producción; no obstante, matizó dicha cifra al señalar que otras plantas automotrices en el país también tuvieron caídas.
De igual manera, informó El Economista, el directivo del consorcio alemán en México, Thomas Karig, sostuvo frente a los empresarios poblanos que el país mexicano debe crecer y aprovechar otros tratados comerciales con países del continente, en lugar de estar a las expectativas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

