Por Serafín Castro
Representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Puebla exigieron al gobierno federal y estatal que establezcan una tarifa preferencial para los afiliados al organismo que utilizan el segundo piso de la autopista México-Puebla.
Horacio Peredo Elguero, presidente de la cámara, expuso que el peaje actual que se cobra a los vehículos de carga es “caro”, “ineficiente” y “excesivo” debido a que deben pagar 55 pesos aunque sólo utilicen un tramo del segundo piso.
Explicó que la tarifa afecta de manera particular a las pequeñas empresas poblanas que transportan sus mercancías con destino a la Central de Abasto.
Ante esto, el presidente de la Canacintra en Puebla expuso que recurrirán al gobierno del estado para que a través de éste se interceda ante el gobierno federal y se busque un descuento de hasta 50% para los transportistas poblanos que utilizan con frecuencia el segundo piso.
“Estamos en trámites, ya lo platicamos con la Secretaría de Infraestructura. Aunque no está incluido en la concesión, le corresponde más bien a la Federación y está regido por las cuotas de un glosario general que tienen ellos. Pero seguiremos insistiendo a fin de que se dé una cuota preferencial para mitigar y hacer llegar los productos más rápido, sobre todo a la zona de la Central de Abasto”, indicó Peredo Elguero.
El líder empresarial dio a conocer que de acuerdo con cifras oficiales, 10 mil vehículos y camiones utilizan diariamente el segundo piso de la autopista México-Puebla de los cuales 15% corresponde a los afiliados a la Canacintra local, y que resultarían beneficiados en caso de que se autoriza la tarifa preferencial.
Peredo Elguero recalcó que la actual cuota que se cobra a los transportes de carga por utilizar el segundo piso no resulta rentable para las empresas.
