Por: Serafín Castro
Foto: Jafet Moz / Agencia Es Imagen
El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, acusó que el gobierno de la República pretende reducir prestaciones a los trabajadores universitarios, razón por la cual la federación ha retrasado el depósito del subsidio para el pago de la nómina Universitaria desde enero pasado.
Sostuvo que de un tiempo a la fecha, la propia Secretaría de Educación Pública federal ha mantenido una tendencia a "querer reducir prestaciones" para trabajadores de instituciones de educación superior. En el caso de la BUAP, indicó, ha criticado que los trabajadores tengan "tantos días de aguinaldo".
El rector aseguró que a pesar de esto, en la BUAP se tendrá la garantía de que se respetarán los lineamientos establecidos en el contrato de los trabajadores. Incluso señaló que buscarán seguir con los logros en las prestaciones de los universitarios.
Previo a ello, en el desarrollo de la sesión universitaria, Óscar Gilbón Rosete, tesorero general de la BUAP, acusó que la federación no ha pagado, desde enero de este año, el subsidio federal para el pago de nóminas de las instituciones públicas de educación superior.
Añadió que ante la falta de entrega de dicho subsidio la máxima casa de estudios ha tenido que recurrir a líneas de crédito para poder pagar la nómina a sus trabajadores correspondientes a las dos quincenas de enero y la primera de febrero.
Esparza Ortiz explicó que dichos retrasos de los subsidios se han hecho constantes debido a que el gobierno federal maneja convenios "que no permiten modificación" y que no contemplan el pago de nómina a jubilados.
Por ello, cuando la Secretaría de la Función Pública (SFP) hace las revisiones pertinentes, encuentra observaciones sobre el dinero destinado a los jubilados.
Por crisis, BUAP cancela obras para 2017
Luego de que el Consejo Universitario de la BUAP aprobara el presupuesto de egresos para la institución en poco más de 6 mil millones de pesos, el rector Alfonso Esparza Ortiz informó a los miembros del máximo órgano universitario la cancelación de diversas obras como consecuencia del recorte presupuestal que sufrió la institución, que equivale a 300 millones de pesos.
Entre las obras que estaban consideradas para su construcción este 2017 y que fueron canceladas, estaban el estacionamiento lateral de San Claudio, en Ciudad Universitaria, así como establecimientos de cafeterías y espacios recreativos.
Esparza Ortiz agregó que se contempla la cancelación del Hospital para Grandes Especies de la BUAP.
