El gobernador Tony Gali consideró injusto que se lucre políticamente con la sociedad, al argumentar
Por Guadalupe Juárez
El gobernador José Antonio Gali Fayad no dudó en poner orden ante el ruido –con evidentes fines electorales– generado por el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, respecto de la iniciativa de ley que permitirá garantizar el acceso al agua a los habitantes de los 217 municipios de la entidad.
Indicó que modificación constitucional, que implica el compromiso número 17 de su administración, garantiza el acceso al agua, como garantía del derecho fundamental.
“Lo digo categóricamente: no se privatizará el agua de ninguna manera y no se vale que estén lucrando y distrayendo a población, a la sociedad con este tipo de cosas”, enfatizó.
El alcalde de San Pedro Cholula presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mediante la cual busca echar atrás la reforma al artículo 12 de la Constitución local con el argumento de que el estado buscaría quitar el control del líquido a los gobiernos municipales.
Sin embargo, tanto el mandatario estatal como el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, Jorge Aguilar Chedraui, manifestaron que la reforma sólo pretende “garantizar el acceso al agua como derecho humano”.
La modificación legislativa dice a la letra: “Establecer el derecho que tiene toda persona al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El estado conforme a las leyes regulará las bases y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de este recurso natural”.
Por la palabra “estado” el munícipe –quien, se especula, busca una candidatura por Morena en 2018– ha asegurado en diversas ocasiones que le resta autonomía a las demarcaciones municipales y sus respectivos ayuntamientos.
Incluso ha señalado que ediles panistas fueron obligados a aprobar en Cabildo la modificación a la ley, debido a que necesitaba la aprobación de más de 50% de los 217 ayuntamientos que existen en la entidad, sin que éstos hayan presentado alguna posición al respecto.
Los señalamientos de Espinosa Torres se han extendido a más municipios, puesto que en Ocotepec un grupo de pobladores protagonizó un zafarrancho con policías municipales, tras el intento de disuadir una manifestación donde rechazaban la presunta privatización del agua.
El munícipe de San Pedro Cholula y la priista Ernestina Fernández Méndez, alcaldesa de Tehuacán, son los únicos que, a nombre de los ayuntamientos, se han pronunciado en contra de la reforma, aunque esta última desde el inicio de la actual administración estatal no ha hecho nuevos pronunciamientos.

