Por Guadalupe Juárez
La primera acción del gobierno de Antonio Gali Fayad fue de seguridad y consistió en el banderazo de operativos aéreos en la zona metropolitana, además del anuncio de un grupo de élite dedicado a combatir el robo de combustible.
Durante su mensaje, el gobernador de Puebla aseveró que el propósito de dichas acciones es recuperar la confianza de la ciudadanía en los elementos policiales y proyectó que la entidad se convertirá en la “más segura del país” al crear un modelo efectivo que podrá replicarse por otros gobiernos.

Las aeronaves –dijo– no son una inversión adicional sino la rehabilitación de los vehículos con los que ya contaba el estado, cuya operación es comparada a la vigilancia de 30 patrullas, y adelantó que no habrá renovación del parque vehicular pues serán utilizados en su administración.
Los recorridos de las aeronaves están planeados para el horario escolar y laboral, así como operativos aleatorios, y aunque priorizarán la capital del estado, también serán destinados para los demás municipios.
Respecto al nuevo grupo especial, que está conformado por 22 elementos capacitados para el ataque frontal a la delincuencia, éste tiene la encomienda de seguir los protocolos establecidos para que un juez, bajo el nuevo sistema de justicia penal, tenga los elementos suficientes para procesar al inculpado y no dejarlo.
Detalló que las zonas en las que reforzarán esfuerzos son la capital del estado, Tehuacán y la Sierra Norte en los municipios que colindan con el estado de Veracruz debido a hechos recientes como secuestros exprés a ganaderos.
Asimismo, anunció que el combate a la delincuencia también incluye el robo a casa habitación, robo de automóviles y el robo de ganado, como le han señalado habitantes del interior del estado y reafirmó de nueva cuenta su disposición de mantener un trabajo coordinado con la Federación.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Jesús Morales Rodríguez, aseguró que atenderá las deficiencias que pudieran presentarse en la dependencia, entre ellas el funcionamiento del 911.
Por lo anterior, pidió a la ciudadanía que le hagan llegar cualquier queja a sus redes sociales o al teléfono de la SSP, pues atenderá cada una de ellas para garantizar que cumplirá los compromisos realizados por Gali Fayad.
A lo largo del día, el mandatario dio una serie de anuncios en entrevistas radiofónicas como la implementación de un programa de capacitación a migrantes deportados por delitos menores, así como una bolsa de trabajo, medida que abarcará también para el resto de la población del estado.
Respecto al trabajo de la mano con la ciudadanía, destacó los mil millones de pesos destinados al presupuesto participativo, el cual dijo ya fue distribuido a 127 comunidades, en las cuales se utilizará para las obras que los habitantes consideren necesario.
En este sentido, dijo que la Secretaría de Infraestructura, Transporte y Movilidad, así como la de Desarrollo Social son las encargadas de liberar los recursos; en algunos casos se trata de la entrega de material, pues las población realizará las reparaciones para cooperar, hecho que agradeció, y en otros casos será su administración la encargada de elaborar los proyectos.
Lo anterior –afirmó– evitará “presiones políticas” porque la “gente decide qué obras necesita”. El objetivo es “ser un factor de unidad y mostrar otra cara al país”, por ello mencionó el inicio de un trabajo de reconciliación con “todos los municipios”.
