El diario El Financiero indica que el tabasqueño creció cuatro puntos y se ubica en 33%, mientras Margarita Zavala (PAN) y Osorio Chong (PRI) caen dos y seis puntos
Redacción
Después de haber registrado con la panista Margarita Zavala un empate del 29% en la última medición del periódico El Financiero, el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, capitalizó el descontento provocado por el gasolinazo y alcanzó 33% de las preferencias electorales rumbo a los comicios presidenciales de 2018.
Esta medición fue levantada durante enero, unos días después de que se llevara a cabo el primer incremento del año a los precios de las gasolinas y el diésel, así como los desmanes que hubo a nivel nacional.
En la nueva encuesta, el tabasqueño supera por seis puntos a la esposa del ex presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, quien cayó dos unidades para ubicarse con 27% en la intención de voto. En el tercer puesto figura el priista Miguel Ángel Osorio Chong, quien aparece con un 20%, luego de caer seis puntos.
Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, y El Bronco Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, comparten el puesto de la medición, con la décima parte de las preferencias electorales cada uno.
En junio, López Obrador lideraba las preferencias electorales con 25%, cuatro puntos de diferencia respecto de Zavala y Osorio. Sin embargo, en septiembre, El Financiero otorgaba un triple empate.

Proponen otros careos
Si el presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, apareciera en la planilla, López Obrador obtendría un triunfo más contundente, con una abultada diferencia de 13 puntos sobre el queretano. La tendencia con el actual secretario de Gobernación y los mandatarios capitalino y neoleonés se mantendría; con 21, 10 y 10%, respectivamente.
El Financiero propone en uno de sus careos a Carlos Slim en lugar de El Bronco; el empresario lograría 15% de votos. Sin embargo, López Obrador dominaría el escenario y se convertiría en el próximo presidente de la República, con 32%, seguido de Zavala Gómez del Campo, 26%.
La consulta cambia a Osorio Chong por los secretarios de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña; de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y de Salud, José Narro Robles. Pero la caída del PRI es estrepitosa y el líder de Morena se convertiría en el mandatario con 35 o 36%.
En su último careo, El Financiero considera un escenario entre partidos políticos, que muestra un empate entre Morena y el PAN con 25%. La tendencia de la corriente lopezobradorista ha sido favorable desde marzo de 2016, cuando se ubicaba con apenas 11%.
La gráfica presenta además la tendencia a la baja que ha tenido el Revolucionario Institucional. En marzo pasado gozaba de 36% de las simpatías, las cuales han disminuido 14 unidades para ubicarse en 2%.
El estudio se basó en mil ocho entrevistas cara a cara realizadas en vivienda, entre los días 19 y 25 de enero pasado en todas las entidades federativas, informó el rotativo de circulación nacional.
