El gobernador afirmó que en los primeros 100 días de su gestión se edificará el instituto de profesionalización del magisterio poblano

 

Por Serafín Castro 

El gobernador José Antonio Gali Fayad dio a conocer que el Instituto de Profesionalización del Magisterio Poblano tendrá una inversión de 120 millones de pesos y se empezará a construir en o antes de que se cumplan los 100 primeros días de su mandato.

Tras asistir a la ceremonia conmemorativa del Centenario de la publicación del Artículo 3º en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el gobernador Tony Gali informó que el recinto se instalará en un predio cerca de la Secretaría de Educación Pública del estado (SEP), por lo que colindará, además, con las oficinas de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

De acuerdo con el gobernador, la construcción del inmueble tardará entre seis y siete meses aproximadamente, tras lo que será abierto y se iniciarán los cursos de capacitación de los maestros poblanos.

El Instituto de Profesionalización del Magisterio Poblano operará, según la iniciativa enviada por el Ejecutivo, como un Organismo Público Descentralizado (OPD), estará sectorizado a la SEP estatal y será encabezado por un administrador general que será nombrado por el gobernador y ratificado por el Poder Legislativo.

Durante su discurso frente a cientos de maestros poblanos reunidos para la conmemoración de los 100 años del Artículo 3º, Gali Fayad reconoció el trabajo de los docentes y se comprometió a mantener a Puebla dentro de los primeros lugares a nivel nacional en calidad educativa.

“Lo he dicho en cada escenario: al estado no lo hace un gobernador, no lo hace un gobierno ni los presidentes municipales, lo hacen los maestros. Sigamos caminando juntos en la construcción de un estado de progreso”, expresó el mandatario.

De igual manera aseguró que el Artículo 3º cambió el rumbo del país, pues la educación es el camino que abre mejores oportunidades para los ciudadanos. Reiteró también su compromiso por seguir ofreciendo en el estado de Puebla una educación laica, gratuita y democrática, como lo establece la Carta Magna.

“Gracias al artículo tercero, hoy existen miles de escuelas, millones de maestros y maestras que moldean el espíritu de una nación, con individuos capaces de participar en la transformación de las comunidades”, refirió.

foto

Finalmente, el Ejecutivo manifestó que su gobierno se encuentra trabajando en materia de educación con organismos nacionales e internacionales, tales como la ONU y la Unesco.

En tanto, los secretarios generales de las secciones 23 y 51 del SNTE, Alejandro Ariza Alonso y Jaime García Roque, respectivamente, refrendaron su apoyo a Gali para seguir trabajando de manera conjunta a favor de la educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *