El descubrimiento, rescate y difusión de la red de Túneles comenzó con el fortuito hallazgo de Tony Gali cuando se desempeñaba como secretario de infraestructura.

Por: Staff 24 Horas Puebla 

 

Derribar el mito de la existencia de pasajes subterráneos en la ciudad de Puebla fue producto de una serendipia; de mantener en la mente la serendipia, de encontrar la manera de mostrarle al mundo la serendipia aunque para ello debieran pasar años y cavar muy hondo.

La inauguración de El Puente de Bubas es una muestra del trabajo constante y con visión de Tony Gali. Cuando se desempeñaba como secretario de Infraestructura, mientras dirigía la obra de un paso depri- mido en el bulevar 5 de Mayo, lo vio: las leyendas eran reales.

Los días se hacían noches pero la imagen del túnel persistía en Gali, para cuando llegó a la alcaldía de la capital en 2014 todo era claro: su administración recuperaría ese pedazo de historia.

Se rodeó de expertos en el tema para iniciar los trabajos de rescate; pero no sólo de ellos, buscó a los poblanos, a aquellos que también habían escuchado de niños –de boca de los padres y abuelos– el relato de una Puebla subterránea.

El diálogo entablado con la ciudadanía también fue histórico. Las redes sociales fueron el aliado para reconstruir la memoria enterrada por administraciones municipales que cali caban la existencia de los túneles como una invención.

La serendipia –la persistencia en ella– se transformó en la revelación de los secretos de Puebla. Tony Gali es el hombre que con rmó la leyenda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *