Como parte del proyecto de economía social que desarrolla el alcalde Luis Banck se han identificado los puntos con mayores índices de marginación en la capital poblana
Por Guadalupe Juárez
En 25 zonas de la capital poblana se concentran los peores índices de pobreza, delincuencia, falta de oportunidades, empleos mal pagados y se diagnosticó la fragmentación del tejido social. Ante esta situación, el Ayuntamiento atenderá en un primera etapa a 10 de estas áreas, afirmó Víctor Mata Temoltzin, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico municipal.
Lo anterior durante su comparecencia ante el Cabildo de Puebla, la cual estuvo a cargo de la Comisión de Desarrollo Económico.
El funcionario municipal detalló que, además de la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas donde será creada la Fábrica de Talentos para capacitar a jóvenes, proyecto que anunció el edil Luis Banck Serrato en su informe, se localizaron zonas con estas condiciones en el Centro Histórico, las colonias Guadalupe Hidalgo y Bosques de San Sebastián, Agua Santa, San Isidro, Aquiles Serdán y las juntas auxiliares de La Libertad, San Pablo Xochimehuacán y San Baltazar Campeche, en las que priorizarán la atención.
En dichas demarcaciones será implementado –dijo– el proyecto de Economía Social impulsado por el munícipe, el cual consiste en incentivar el empleo, la capacitación y el desarrollo económico en la zona para evitar que jóvenes se inserten en la vida delincuencial y así disminuir la incidencia de ilícitos.
Para ello, el Ayuntamiento realizará ferias de empleo, en donde ofertarán mil vacantes, así como brindar servicios integrales de salud y asesorías a empresas y negocios locales.
En total, son 250 acciones las cuales se llevarán a cabo de manera coordinada con la Universidad Iberoamericana Puebla, la cual aportará su laboratorio de fabricación, que consiste en incentivar el emprendedurismo y la creación y consolidación de ideas de todo tipo.
El proyecto de economía social debería trascienda esta administración, aseveró, por lo que el secretario pidió modificar el Coremun para continuar con el programa creado en la actual gestión; afirmación con la que coincidieron los regidores, quienes incluso pidieron que aumenten el presupuesto en esta área, pues creen que sería más efectivo que destinar más recursos a desarrollo social.
Expuso que el objetivo a perseguir el próximo año es el de “abatir la pobreza y disminuir índices de violencia” para crear “redes productivas”.

Ferias de empleo
Entre otros de los avances presentados, el funcionario expuso el crecimiento de 34% en la apertura de empresas de la administración anterior a la actual. De 2014 a 2016 abrieron nueve mil 917, pero evitó precisar cuántas han logrado mantenerse abiertas desde esa fecha.
Además anunció que no sólo habrá ferias de empleo, sino que impulsarán en la página web una serie de formularios para vincular a personas con empresas que tengan vacantes, ya que se ha observado una diferencia entre los empleos ofertados y la asistencia de interesados.
En este sentido, en las ocho ferias del año pasado, tanto en el Centro Histórico como en colonias y juntas auxiliares, de las nueve mil 161 plazas ofertadas por 412 empresas, se registró la contratación sólo de dos mil 601 trabajadores y la participación de siete mil interesados.
En cuanto a la bolsa de trabajo, de los 32 mil 240 solicitantes, sólo obtuvieron el empleo 11 mil 515, es decir 64.28%, situación que, dijo, provocó que el Ayuntamiento decidiera capacitar a los interesados para presentar su solicitud y cómo comportarse en una entrevista de trabajo.
Sin espacio para grandes firmas
Mata detalló que la capital poblana ya no cuenta con espacios para la instalación de empresas como la armadora alemana Audi, pues requieren terrenos de más de 50 hectáreas; sin embargo −aseguró− no significa una desventaja para la administración, ya que apuestan por la apertura de pequeñas y medianas empresas.
Rechazó que haya alguna empresa o consorcio que haya realizado alguna solicitud para instalarse y que no haya podido hacerlo por falta de espacio, por lo que la primera opción de las inmobiliarias es localizar un predio acorde a sus necesidades en municipios conurbados.
