Redacción  

Luego de que el diario Reforma y el periodista Ricardo Alemán dieran a conocer que Rafael Moreno Valle dejaría una supuesta deuda de 23 mil millones de pesos tras su paso por la administración estatal, el ex gobernador descartó que se consideren como deuda pública los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) por medio de los cuales fueron construidos el Museo Internacional del Barroco (MIB), las plataformas de Audi y el Centro Integral de Servicios (CIS).

A través de cartas aclaratorias dirigidas a Reforma y Milenio Diario, medios que publicaron el artículo de Ricardo Alemán, Moreno Valle explicó que dicha cantidad no representa una deuda pública; se trata de pasivos contables.

“No existe ninguna deuda no contabilizada”, argumentó, al recordar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no prevé como deuda pública el concepto de los PPS.

El ex mandatario precisó que de los 23 mil 97 millones de pesos, ocho mil 228 corresponden a pasivos derivados del proyecto de la plataforma Audi.

Asimismo, seis mil 838 millones pertenecen a recursos municipales derivados de los Fondos de Aportaciones del Ramo 33 y de las Participaciones.

Desglosó que cinco mil 414 millones de pesos son del saldo de la deuda directa heredada por la administración de Mario Marín Torres.

Moreno Valle enfatizó que 845 millones de pesos, que estaban en cuentas bancarias, serán destinados para pagar obras en proceso.

El miércoles, Reforma publicó que Moreno Valle había heredado supuestamente una deuda de 33 mil millones de pesos, parte de la cual estaba oculta en un fideicomiso operado por Evercore, empresa de Pedro Aspe, ex secretario de Hacienda de Carlos Salinas de Gortari.

Por su parte, el periodista Ricardo Alemán aseveró que Rafael Moreno Valle había dejado al estado “sumido en una deuda, incluso mayor que la ‘megadeuda’ de Coahuila”, ocasionada por Humberto Moreira.

“Vale hacer el ejercicio memorioso, porque hoy termina la gestión de Rafael Moreno de Valle, y el ex priista y aspirante presidencial del PAN, deja el estado de Puebla con una deuda de 76 mil millones de pesos (sic)”, expuso el articulista.

4-5-004

 

¿QUÉ ES UN PPS?

   Un Proyecto de Prestación de Servicios se desarrolla con base en un contrato de servicios de largo plazo, a través del cual un inversionista proveedor proporciona un conjunto de servicios al sector público.

En los casos más completos, el inversionista proveedor se hace cargo del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de los activos y servicios .

Entre sus beneficios está obtener lo mejor de la capacidad y habilidades del sector público y el privado para la prestación de servicios públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *