Por Guadalupe Juárez  

La disputa por seis kilómetros de territorio entre San Pablo del Monte, Tlaxcala y la capital poblana se resolverá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), Juan Carlos Morales Páez,  el estado vecino reclama parte de la Central de Abasto, la autopista, el Mercado de Las Flores y tres juntas auxiliares de la ciudad de Puebla: San Miguel Canoa, Xonacatepec y San Aparicio.

Los gobiernos de las dos entidades federativas –aseguró– han establecido no dejar de prestar servicios públicos a las colonias que se encuentran en esta franja divisoria;sin embargo, aún no hay un censo de cuántos habitantes podrían ser afectados con los acuerdos.

Morales Páez dio a conocer que ambos gobiernos, tanto el de San Pablo del Monte como el de la capital, reconocieron el decreto fechado en 1899 en el cual se observan los límites de cada ciudad, no obstante los dos le dan interpretaciones diferentes, lo que dio inicio al conflicto.

Alejandro Guillén politólogo de la UPAEP habla sobre ley aprob

Por otra parte, el secretario General del Ayuntamiento, Mario Riestra Piña, reconoció que será más complicado resolver otros conflictos territoriales, como lo lograron con Amozoc y San Andrés Cholula, porque demarcaciones como Cuautlancingo y Coronango –en disputa– involucran más factores como “sentimiento de pertenencia”, inversiones municipales, ingresos propios, así como fraccionamientos con mayor plusvalía.

Para Riestra Piña, la resolución de Amozoc y San Andrés ya es “histórica” y admitió que es probable que en lo que resta de la administración municipal logren algo parecido con los conflictos territoriales en Santa Clara Ocoyuca y Cuautinchan,respectivamente.

El titular de la Secretaría del Ayuntamiento también compareció ante el cuerpo edilicio, en donde reportó como principal logro la regulación de locales comerciales en mercados municipales, puesto que –apuntó– han otorgado mil 570 escrituras y en este 2017 esperan la entrega de 400 documentos más al mismo número de locatarios.

Además, anunció el otorgamiento de mil escrituras para la regularización de predios, de las cuales cuatro mil serán para habitantes del sur de la ciudad; el programa es impulsado por el gobierno municipal y llevado a cabo con el apoyo de la administración federal y estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *