La Entrega

Por Adrián Ruíz / [email protected]

Algunos personajes de la política como Pedro Ocejo, funionario publico en la recién culminada administración estatal, sin protagonismos supo incrementar su fortuna.

Supo sacar provecho de las secretarías de economía primero y luego de cultura. Siempre ha manejado un bajo perfil para evitar hacer favores a sus "amigos". Y si los favores son de dinero ni siquiera escucha.

Sin ruido alguno y con la estafeta que tiene estampada su frase "soy más pobre que tú, aceptó lo que me invites", aprovechó el tiempo que contó con la bendición del ex mandatario estatal -antes del rompimiento de amistad que los unía- para llevar agua a su molino.

Le sacó el mayor jugo posible a la fruta que en bandeja de plata le ofrecieron en la anterior administración estatal. Como secretario de economía se movió para sumar a sus propiedades el edificio Vaca, localizado en el primer cuadro de la ciudad.

El inmueble de la 2 poniente y 9 norte, luce con la misma fachada de siempre donde predomina la piedra. Pero el interior fue remodelado en su totalidad para albergar lujosos departamentos que cada mes dejan una jugosa renta.

Como la oportunidad era inmejorable y gozaba de las preferencias del gobierno en turno, Pedro Ocejo, supo sacar raja. Y lo hizo bien y de manera desapercibida.

Casi de manera inmediata cuando se daban los últimos toque a los departamentos del Edificio Vaca, se dio a la tarea de adquirir a precio risible de adquirir el hotel que selocaliza en la 2 oriente y 2 norte.

La tarea no ofreció obstáculos y el hotel se agregó a la lista de propiedades y negocios de la familia. Luego empezaron los "inconvenientes" y diferencias con el gobierno estatal y fue relevado en la secretaría de economía.

A pesar de las diferencias le dieron un premio de consolación como secretario de cultura, donde se siguió moviendo. Sin la aprobación total adquirió terrenos en Cholula.

Ahora pretende en Cholula, edificar un complejo cultural. Para ello empezó a buscar el apoyo de la nueva administración. Siempre con el cuento de que carece de recursos económicos para cristalizar el proyecto.

Manejar un bajo perfil y carecer de capital -falso- le ha dado buenos dividendos en la vida. Sabe y pertenece al círculo de los poderosos en Puebla, quienes lo conocen prefieren darle vuelta.

 

Reporte del Informante

 

Poblano destacado. Ahora que en el ambiente político quienes quieren "hueso" empezaron a moverse para ver que "pescan", un poblano cercano a la Presidencia de la República, externó sus deseos de regresar a Puebla.

Tal vez el nombre de Luis Peláez, suene desconocido para los poblanos pero en el primer círculo del poder es de sobra conocido y reconocido.

El poblano hijo de padres oaxaqueños, oriundos del Istmo de Tehuantepec, se ha mantenido desde hace 20 años en las oficinas de la Presidencia.

En el sexenio de Ernesto Zedillo, empezó a redactar los discursos de la mayoría de actos oficiales.

Permaneció en el mismo lugar con Vicente Fox. La misma tarea desempeñó con Felipe Calderón. Y en la actualidad realiza la misma función con Enrique Peña Nieto.

El trabajo, disciplina y lealtad a lo largo de 20 años, le da derecho a Luis Peláez de levantar la mano para hacerse presente en el pase de lista sexenal. Ahora que todos piden, quieren y sienten que tienen derecho, no se debe perder de vista a otro poblano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *