La Entrega
Por Adrián Ruíz / [email protected]
La precaución extrema con la que se maneja en los últimos días Miguel Angel Osorio Chong, secretario de gobernación, parece más que una órden. En la visita a Puebla con motivo del día de Ejército, donde acompañó al Presidente Enrique Peña Nieto, evitó hacer declaraciones a los medios de comunicación.
El gobernador Antonio Gali Fayad, reunió en Puebla al presidente y secretarios para celebrar el día del Ejército. Entre ellos a Miguel Angel Osorio Chong, quien prefirió pasar lo más desapercibido posible.
Nada cómodo estuvo Osorio Chong, quien en todo momento evitó a la prensa poblana. Por su actitud dió la impresión que el poderoso secretario empezó a perder "punch".
La seriedad que lo caracteriza se vio más acentada, cuando un reportero burló al personal de la guardia presidencial para intentar entrevistarlo. Osorio Chong, le dijo en voz baja "No voy a hacer declaraciones de ningún tema".
Ante la insistencia del reportero volvió a expresar "Entiende tú quieres que me corran antes de tiempo. En otra ocasión con gusto".
El comportamiento de quien aún tiene la etiqueta de presidenciable, extrañó a los asistentes al festejo. Miguel Angel Osorio, cuando viene Puebla, trae un discurso preparado sobre el tema que quiere tratar. Ahora fue diferente.
Fue la primera vez que Osorio Chong, estuvo en Puebla sin ser protagonista. A pesar que el evento fue exclusivo del Ejército Mexicano, siempre el secretario de gobernación proporciona información.
Al parecer el panorama en torno a la sucesión presidencial no lo favorece -por lo menos en este tiempo-. Algo sabe Osorio Chong que la mayoría de nosotros ignoramos.
Por lo pronto el secretario de gobernación prefirió guardar un extraño silencio en Puebla. El tiempo en que buscaba los reflectores pasaro o están por venir. Sólo él lo sabe.
Si bien en Puebla los protagonistas fueron el gobernador Antonio Gali Fayad, el presidente Enrique Peña Nieto y la milicia nacional, también Miguel Angel Osorio en calidad de secretario de gobernación es una personalidad relevante en la política nacional.
Desde la semana pasada el secretario de gobernación, ha pasado a segundo plano. En la reunión de seguridad a la que acudieron la mayoría de secretarios de estado y que en el papel debió encabezar Osorio Chong, en la práctica el mando lo asumió Luis Videgaray.
Por lo pronto el mandamás de gobernación optó por la estrategia del silencio.
Las estrategias de cada uno de los involucrados para la designación de abanderado a la presidencia de México, han sido puestas en marcha. La agonía del PRI, exige que se destape a su gallo.
El tiempo apremia para el tricolor porque esta lejos en las preferencias de los mexicanos. Y se ve complicada su permanencia en los pinos.
Reporte del Informante
La reunión del gobernador Antonio Gali Fayad con su gabinete el pasado viernes 10 de febrero, fue para tratar varios temas. El principal de la agenda contempló el aspecto de la seguridad para Puebla y los poblanos.
Tony Gali, no pidió, exigió a los responsables de la seguridad acabar con el robo y comercialización de hidrocarburos en Puebla.
El combate a quienes se dedican a la ilícita actividad, empezó desde el día que asumió la gubernatura. De inmediato un equipo especial de policías inició investigaciones para llegar a la raíz del árbol podrido.
Más pronto de lo imaginado habrá resultados para deslindar responsabilidades y limpiar a Puebla de la negativa imagen a nivel nacional.
