La Entrega
Por Adrián Ruíz / [email protected]
Sin duda la lealtad siempre es premiada. Una de las primeras jugadas en el ajedrez político que palomeó el nuevo gobernador Antonio Gali Fayad, tiene que ver con el poder judicial. Junto con su antecesor y su esposa Martha Erika Alonso, pactaron la incursión de 3 nuevos magistrados al Tribunal Superior de Justicia.
Por supuesto el movimiento de piezas tiene otro fondo específico - que mañana podrán leer los lectores en La Entrega-. Por lo pronto les adelantamos que la tercia de abogados privilegiados, garantiza su futuro en todos aspectos.
Controlar uno de los tres poderes del Estado, representa asumir el poder. Tony Gali lo sabe y movió a su caballo para una jugada de jaque. Algo similar realizó Martha Erika.
Veamos los 3 flamantes magistrados que recibieron sus respectivos nombramientos ayer son: Héctor Sánchez Sánchez, Israel Mancilla Amaro y Gabriel M. Moreno Gabaldón.
El primero cien por ciento hechura del gobernador Tony Gali, quien lo hizo síndico municipal a pesar de que ese puesto tenía un destinatario y en el último momento lo eligió a él. En tantos Israel y Gabriel, cuentan con la bendición de Martha Erika.
Gabriel por su lealtad a quien aspira a ser la primera gobernadora de Puebla, como director jurídico del DIF estatal, fue premiado con una magistratura. Tambien por su actitud de incondicional como operador político de Martha Erika, Israel fue incorporado al TSJ.
Los méritos de los 2 primeros y menos la experiencia como abogados les alcanzaría para los nombramientos. Sin embargo las palancas siempre están por encima de cualquier otro factor y los 2 fueron los afortunados premiados en el tablero de la política poblana.
Lo de Héctor Sánchez es diferente su capacidad como abogado litigante lo llevó a su incorporación a la política y ser pieza importante para Tony Galy, por supuesto también luego de una recomendación -mañana la historia en este espacio-.
Los premios de última hora aunque parecierán cocinados al vapor, son todo lo contrario. Las jugadas pensadas y premeditadas por los 2 bandos, tienen una meta a futuro inmediato.
Fueron sin duda movimientos hábiles y ocultos hasta principio de la presente semana, cuando los elegidos empezarón a visitar a sus ahora colegas en las instalaciones de Ciudad Judicial.
En los últimos días era un secreto a voces entre los magistrados. Sobre todo el lunes con la primera visita, ayer con los nombramientos y hoy se espera tomen poseción de sus nuevos cargos.
Reporte del Informante
Llegó la hora. como no hay plazo que no se cumpla. El día esperado por Antonio Gali Fayad y su familia llegó. Gobernar al estado que lo vio nacer y crecer, hasta hace 5 años sólo era un sueño para el ahora gobernador.
Después del desayuno mañanero en su casa rodeado de todos los integrantes de la familia Gali López, partió a rendir protesta como primer mandatario de Puebla.
Sabe y reconoce que el tiempo es corto -20 meses- sin embargo el reto es mayor para quien prentende no quedar mal a quienes depositaron su confianza en él en las urnas.
Tony Gali a lo largo de su vida como dice ha asumido importantes retos. Reconoce que el mayor fue cuando pidió en matrimonio a su esposa Dinorah. Pero el que cargará a partir de este día será el de mayor trascendencia en su carrera política.
Sin duda habrá un cambio significativo en Puebla, sobre las relaciones con los gobernados.Tony Gali es una persona sencilla y carismática. A diferencia de otros mandatarios y políticos tiene otro estilo diferente siempre estar cerca de la gente sin distingos. Esa será sin duda la pequeña gran diferencia.
