Las Serpientes
Por Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo
La tensión entre los señores del Yunque están representados en el Cabildo de Puebla y el presidente municipal capitalino, Luis Banck Serrato, crece día a día, pese a la buena voluntad que el alcalde ha mostrado hacia los representantes de la llamada secta blanca.
Banck Serrato ha intentado, a toda costa, ganarse la simpatía de los regidores identificados con la ultraderecha poblana, quienes conforman una verdadera bancada independiente al interior de su Cabildo.
Juan Carlos Espina, Myriam Arabian, Adán Domínguez, Oswaldo Jiménez y Marcos Castro han puesto de verdad de cabeza al edil capitalino y es que, más que el PRI, estos regidores se han transformado en una verdadera oposición para el alcalde.
Su más reciente desencuentro se dio en la pasada sesión de Cabildo, en dónde se presentó el informe de los estados financieros del municipio (cuenta pública), los cuales no fueron firmados por los regidores de Acción Nacional que simpatizan con el Yunque, lo cual contradijo los acuerdos a los que Banck había llegado con los señores de la ultraderecha.
Unos días antes de su Informe de Labores, el alcalde capitalino se reunió con la bancada yunquista en el Cabildo de Puebla y contrajo con ellos el compromiso de que el regidor Adán Domínguez, otrora secretario particular del ex edil capitalino Eduardo Rivera Pérez, fuera quien fijara la postura de Acción Nacional sobre el reporte de resultados.
A cambio, el presidente municipal pidió que los integrantes de la Y firmaran en su momento el informe sobre el estado que guarda su cuenta pública, la cual mes con mes debe ser aprobada por el Cabildo. El acuerdo quedó sellado, lo mismo que el compromiso. Banck cumplió y el Yunque no.
Adicionalmente, como muestra de buena voluntad, el edil capitalino ha tenido otro tipo de concesiones con los siempre ambiciosos señores del Yunque poblano, los cuales, fieles a sus costumbres, toman lo que les dan pero terminan siempre traicionando.
Y es que los regidores de la secta blanca no se mandan solos, eso es algo que el alcalde Banck debe tomar en cuenta.
Son como los vikingos, quienes acabaron en Francia con la dinastía de los carolingios (los descendientes de Carlomagno), para dar paso a los Capetos.
Y es que los carolingios en vez de enfrentar con valor a los vikingos cada vez que invadían el territorio de lo que hoy es Francia, preferían pactar con los invasores y colmarlos de regalos en oro y joyas.
Los vikingos, hábiles comerciantes y piratas, subían el costo de los chantajes hasta que un día el conde Eudes de París, fundador de la dinastía de los Capetos, se negó a pagar por el chantaje y se pertrechó en La Cité y defendió lo que más tarde se convirtió en la capital del país galo.
Esta de más decir que los parisinos proclamaron a Eudes como su nuevo rey y depusieron a Carlos III, El Gordo.
Lo anterior viene a colación porque si Luis Banck Serrato cede continuamente a los “chantajes” de los regidores yunquistas no le va a ir muy bien, porque los señores de la secta blanca, los soldados de Dios, tienen dentro de su naturaleza la traición y, como los vikingos, son insaciables. Si no, al tiempo.
Por cierto, los yunquistas también difunden versiones entre sus integrantes, las cuales está de más decir, que son puro chisme.
LA SÚPER DIRECTORA
Quien ya tiene hartos a los profesores y estudiantes del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec es su directora, Irene López Aguilar, hermana de la diputada federal de nombre Mercedes, ex secretaria particular del ex gobernador Rafael Moreno Valle.
López Aguilar se siente intocable debido a la relación de su hermana, por el puesto que esta última tiene en el Congreso federal y su antiguo cargo en el gabinete del estado.
Pero no sólo eso, actúa como si fuera autónoma, sin consultar a nadie, ni a la titular de la Secretaría de Educación Pública.
La mejor muestra del repudio que existe en contra de la directora del CENHCH ocurrió el pasado sábado, cuando se celebró el 60 aniversario de la fundación de este sistema educativo, ceremonia que contó con la presencia del gobernador Tony Gali.
Alarmada porque estaba prácticamente vacía la gradería y las sillas colocadas para el evento en el área verde del Centro Escolar, la directora López Aguilar tuvo que llamar a los policías y a los familiares del personal administrativo, cuando se acercaba la comitiva del gobernador.
