Las Serpientes
Por Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo
El priismo poblano vive en este momento su peor etapa: sin liderazgo, visión ni rumbo y, sobre todo, sin cohesión política para ir a una elección vital para este instituto político en 2018.
Los tricolores poblanos lucen más preocupados por pactar con López Obrador y trabajar en su favor el próximo año, que en luchar para tratar de recuperar Casa Puebla.
El peor escenario para este instituto político es que todos los sondeos de opinión mandan al PRI al tercer lugar, con sólo el PAN morenovallista y Morena luchando por la hegemonía en la entidad.
Analicemos lo que hacen las principales figuras de este partido rumbo al próximo año.
La senadora Blanca Alcalá desapareció por completo de la escena local; luego de reunirse con el entonces gobernador Rafael Moreno Valle, Alcalá eligió el exilio; no se le ha vuelto a ver en algún acto público en Puebla, aunque si le advirtió a Juan Carlos Lastiri, en la famosa reu-nión celebrada en Insurgente Norte, a finales del año pasado: “todos menos tú, Juan”. Dicho lo anterior, Blanca dejó la reunión.
Alcalá Ruiz aspiraba a convertirse otra vez en la candidata del PRI a Casa Puebla en 2018, pero ahora parece que eso será una misión imposible, sobre todo después que su yerno y mano derecha, Édgar Chumacero, subiera a la red social Facebook lo siguiente: “con el Presidente peor calificado y repudiado en la historia, que más les queda, perdieron todo hasta la dignidad, y aún con los pactos que hagan y han hecho será complicado parar el tema de López Obrador y Morena, el actual desprecio social al PRI es enorme solo él y su Gabinete creen que no es así, no hay uno solo en el Gabinete de Peña que pueda tan solo ser competitivo”.
Lo anterior, con relación a la columna Serpientes y Escaleras de Salvador García Soto, en la cual hablaba sobre un supuesto acuerdo entre Peña Nieto y Ricardo Anaya para ir juntos para los comicios del año próximo.
El presidente del PRI en el estado, Jorge Estefan Chidiac, está más preocupado por su nueva y flamante posición como presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja que de su partido.
Estefan ya arrancó campaña para una candidatura rumbo a 2018, ya sea al Senado o a Casa Puebla, y un claro ejemplo es la entrega de calles y pisos dignos que encabezó el pasado miércoles en Santa Ana Xalmimilulco, junta auxiliar de Huejotzingo.
Ahí, Jorge Estefan acudió como invitado especial de su ahijado Carlos Morales, presidente municipal de este lugar, y de “pasadita” aprovechó para lucrar políticamente con este programa federal, bajo el pretexto de fue él quien “bajó” los recursos para apoyar a este municipio de la zona de Cholula.
Juan Carlos Lastiri anda en plena campaña y todo hace indicar que, pese al poco entusiasmo que despierta entre la ciudadanía, se hará de la candidatura a Casa Puebla, lo cual no será una buena noticia para el tricolor.
El problema para Lastiri Quirós es que construye una candidatura sin apoyos y sin consenso; a ese paso se va a quedar más solo que Blanca Alcalá, porque tiene a todos sus compañeros –o tal vez debería decir mejor ex compañeros, de partido en su contra–. Doger, Alcalá, Zavala y Armenta truenan en contra del oriundo de Zacatlán.
Y hablando de Doger, Zavala, Armenta y demás especímenes tricolores, éstos ya andan más preocupados por encontrar espacios al interior de Morena que por pelear por la candidatura de su partido a Casa Puebla.
Estos personajes no son tontos y ya hicieron cuentas; aritméticamente, a nadie que sea del PRI le va a alcanzar para ganar ni Los Pinos, ni Casa Puebla, aunque el tricolor gane en el Estado de México.
Saben perfectamente que la pelea en Puebla es entre el morenovallismo y Morena; por eso evitan la fatiga, cuidan sus respectivas parcelas y se aprestan a la llegada del nuevo año para ver a cuál de los dos bandos apostar en la lucha.
Esa es la triste radiografía del priismo poblano; imagine, amigo lector, si esto pasa entre los “liderazgos del tricolor” qué pasará con la base del expartidazo, la cual está totalmente fragmentada.
Hace unos días, un operador de años del PAN me comentaba, asombrado, que visitó la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas para saludar a la militancia de esta demarcación, y tremenda fue su sorpresa cuando entró a una tienda del lugar y el dueño del local le ofreció una publicidad de Andrés Manuel López Obrador, misma que el tendero había mandado a imprimir con sus humildes recursos.
Ese mismo operador me dijo que ésa era la antigua base ciudadana que siempre se la jugaba con el PRI.
