Las Serpientes
Por Ricardo Morales Sánchez /@riva_leo
Fernando Manzanilla Prieto, cuñado del ex gobernador Rafael Moreno Valle, y quien fuera el hombre fuerte al inicio de aquella administración, está de regreso o realmente nunca se fue de Puebla.
Fernando, hombre inteligente y pragmático, se dice que ahora mantiene vínculos muy cercanos con el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.
Ya el columnista Valentín Varillas había manejado en La Tempestad la cercanía de Manzanilla con el ex jefe de gobierno del Distrito Federal y ahora hombre fuerte de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Incluso, el periodista menciona al cuñado del ex gobernador como uno de los posibles candidatos de Morena a la gubernatura en 2018, lo cual es cierto.
De acuerdo con mis fuentes, la influencia de Fernando al interior de Morena cada día es más grande, a tal grado que es quien maneja la agenda del partido del tabasqueño.
Manzanilla, se dice, trabaja de la mano de Sergio Jara, concuño de López Obrador y contratista en el sexenio de Melquiades Morales Flores, beneficiario de la obra pública en aquella administración, en la cual vendió aulas prefabricadas.
Jara es la cara visible y el enlace con organizaciones, de hecho ha realizado esta función desde 2012, pero ahora es reforzado por el cerebro y la estrategia de Fernando, quien fungió como subsecretario de Egresos en la misma gestión en la que Jara se enriqueció vendiendo aulas prefabricadas al Capfce.
En el 2012, Jara intentó, sin éxito, atraer las simpatías del Yunque poblano hacia su concuño tabasqueño, sentó a varios integrantes de esta secta con algunos posibles integrantes del gabinete de López Obrador –como el ahora diputado Francisco Rodríguez Álvarez, en ese entonces presidente del Consejo Coordinador Empresarial– quienes escucharon con escepticismo a los lopezobradoristas.
Ahora, la cosa cambia, si es que en realidad detrás de Jara está Manzanilla como cabeza real del movimiento y es que el ex secretario General de Gobierno, al inicio de la pasada administración, sí tiene los nexos suficientes con el ala yunquista poblana, la cual se encuentra resentida con el morenovallismo.
Fernando trabó una muy buena relación con los grupos de la ultraderecha poblana durante su paso por la administración de su cuñado, mismos que terminaron por costarle puntos en su aspiración por convertirse en candidato a la presidencia municipal de Puebla por el PAN.
Gente como el ahora flamante magistrado Israel Manzilla Amaro, operador de la secretaria general del PAN, Martha Erika Alonso, trabajó al lado de Manzanilla en el búnker que había habilitado en la 33 Oriente y 14 Sur, exhibido en su momento en las páginas de Intolerancia Diario por este reportero, en donde se mantenía y trabajaba una estructura paralela a favor del entonces funcionario estatal para hacerse de la candidatura del PAN a la alcaldía.
Fernando es un tipo brillante, basta con mencionar que fue el “cerebro” de la campaña morenovallista en 2010, la cual catapultó a su cuñado, el ex gobernador Moreno Valle a Casa Puebla.
Manzanilla inicialmente no entró en el equipo que se lanzó a la búsqueda de Casa Puebla y el primer mes de campaña había sido un desorden.
Fue hasta que Fernando se integró como coordinador general de la campaña que comenzó a articular todas las piezas junto con Eukid Castañón, Marcelo García Almaguer, Jorge Aguilar Chedraui; después ya nadie pudo parar al morenovallismo que demolió a Mario Marín y Javier López Zavala el 4 de julio de 2010.
Manzanilla también coordinó la campaña de Antonio Gali a la presidencia municipal de Puebla, en donde se logró la victoria, tras vencer al entonces rector de la BUAP Enrique Agüera Ibáñez luego de esto nuestro personaje se retiró de los reflectores; incluso, se llegó a mencionar que buscaría una candidatura ciudadana en 2016, lo cual no sucedió.
Fernando es un activo muy importante para López Obrador en Puebla y su mano ya desde ahora se puede ver, lo cual confirma la versión de su presencia dentro del equipo de Morena.
El consorcio y la quemada del año
¿Qué pensarán ahora los integrantes del Consorcio Universitario luego de leer a mi amigo Arturo Luna Silva y su Garganta Profunda ?
Los rectores de la Udlap, Luis Ernesto Derbez; de la Madero, Job César Romero Reyes; de la Anáhuac, José Mata; de la Ibero, Fernando Fernández Font y de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín, se tiraron al piso y alegaron una persecución política en contra del ex alcalde de Puebla Eduardo Rivera Pérez, e incluso firmaron un desplegado a su favor, demandando claridad en la revisión de las cuentas públicas y que no fueran objeto de chantaje.
¿Seguirán pensando lo mismo después de haber leído a Luna? o ¿Habrán sido beneficiarios de las jugosas asesorías? La duda me carcome.
Tres de Tres por la 10
La visión y generosidad de la familia Hanan han hecho posible lo que nadie había logrado, reunir (y perdone por el vituperio) a tres de los mejores periodistas de Puebla en un programa de análisis político.
A partir del próximo lunes 13 de este mes, usted podrá disfrutar en punto de las 19 horas Tres de Tres, con Mario Alberto Mejía, director de 24 Horas Puebla y autor de la Quinta columna; Arturo Luna Silva, director del portal de noticias Puebla On line y autor de Garganta Profunda, y su servidor con sus Serpientes.
El programa será semanal con duración de una hora y llevará por supuesto el sello que cada uno de nosotros ha impreso en sus respectivos espacios bajo el lema: “el poder agota…a los que no lo tienen”. Agárrense.
