El subsecretario de Sedatu dijo que la Segob ha retrasado recursos para la edificación de 260 viviendas en la zona afectada
Por Serafín Castro
Juan Carlos Lastiri, subsecretario de Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), deslindó a la dependencia federal encabezada por Rosario Robles Berlanga de ser la responsable por los retrasos en la entrega de 260 casas a las familias afectadas por la tormenta tropical Earl, en la Sierra Norte de Puebla.
Han pasado más de seis meses desde que la tormenta tropical se convirtió en tragedia y, como 24 Horas Puebla lo constató hace unos días a través de testimonios, los habitantes aún esperan las viviendas que el gobierno federal les prometió para que fueran reubicados en zonas libres de riesgo ante desastres naturales.
Lastiri Quiros se lavó las manos al señalar que la semana pasada habrían entregado, en conjunto con gobierno del estado100 viviendas; sin embargo, en ese caso se trataba de aquellas construcciones que no implicaban pérdida total y asimismo no se encontraban en zona de riesgo.
Ello durante un acto que fue encabezado por el gobernador José Antonio Gali Fayad y la titular dela Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, mismo que tuvo como sede Xaltepec, una de las zonas más afectadas por el paso de la tormenta tropical la madrugada del 6 de agosto pasado.
No obstante, el funcionario federal indicó que las viviendas faltantes, las que serían reubicadas, son las que se edifican con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), el cual depende de la Secretaría de Gobernación (Segob) y que hasta el momento no ha liberado los recursos destinados para el rescate de esta zona de la Sierra Norte de Puebla.
Tras asistir a la firma de un convenio entre la Sedatu y el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, el ex secretario de Desarrollo Social del sexenio marinista reconoció que ante el atraso en la liberación de recursos del Fonden, no han podido adquirir los terrenos para construir las nuevas viviendas.
En ese sentido, Lastiri Quirós explicó que todos los días, desde la Sedatu, se presiona a las secretarías de Hacienda y de Crédito Público (SHCP) y de Gobernación, para que liberen los recursos etiquetados.
De acuerdo con la información brindada la semana pasada, durante el acto de la CDI, se requieren 72 millones de pesos para la reubicación de las 260 viviendas que aún están por entregar.
