El ex gobernador de Puebla expone plan para regular el comercio informal e incrementar la recaudación de impuestos
Por Mario Galeana
El ex gobernador Rafael Moreno Valle propuso la creación de una nueva reforma hacendaria que regule el comercio informal en el país y permita un incremento sustancial en la recaudación de impuestos.
“Estaríamos equivocados si pensamos que ellos (los comerciantes informales) no están pagando. Sí están pagando, pero a los líderes que los presionan y a los funcionarios corruptos que los extorsionan. Yo propondría que puedan integrarse, que paguen y que tengan un documento que les permita trabajar, pero regulados”, dijo.
Desde el estado de Jalisco, el ex mandatario criticó la más reciente reforma hacendaria del gobierno federal de Enrique Peña Nieto que, “en vez de fomentar la inversión y generación de empleos, la desincentivó”.
“Tenemos una deuda nacional que supera 50% del Producto Interno Bruto (PIB). Eso ha generado, por supuesto, que calificadoras crediticias pasen a nuestro país con una perspectiva negativa. La reforma hacendaria en vez de involucrar a todos los ciudadanos en el pago de impuestos, dejó atrás el avance que muchos estados habíamos logrado combatiendo la informalidad”, señaló el domingo pasado.
Durante una gira en la ciudad de Guadalajara como parte de su trabajo al frente de la Comisión Política nacional del PAN, dijo también que la administración federal ha aumentado el gasto corriente con la duplicidad de programas y dependencias que generan más costos administrativos.
“Hay áreas donde podemos encontrar oportunidades para reducir el gasto corriente y ser más eficientes. Tenemos Bancomex, la Financiera Nacional, la Sociedad Hipotecaria… pero ¿hace sentido tener tantas instituciones financieras? Es más atractivo ir con la banca comercial que con la banca de desarrollo, así que no está cumpliendo con la función de detonar el crédito y ayudar a las pequeñas y micro empresas que lo requieren. Se tiene que hacer una gran reingeniería administrativa y programática del gobierno”, ilustró.

Por otra parte, consideró que la negociación comercial entre México y EU debe generarse a través de acuerdos bilaterales, aunque ello signifique la disolución del Tratado del Libre Comercio de América del Norte .
Moreno Valle opinó que es claro que a Donald Trump, el presidente de la Unión Americana, “no le gustan los bloques económicos”, por lo que urgió al gobierno federal a crear una estrategia de negociación que incluya únicamente a ambos países.
Para alcanzar la mejor negociación comercial, dijo, el gobierno federal debe empezar por generar una estrategia de comunicación que genere una buena percepción del país a nivel internacional, pues en los medios de comunicación extranjeros al país se le conoce por la “corrupción, la impunidad, la inseguridad y las violaciones a los derechos humanos”.
A la par, analizó, las autoridades deben dialogar con “aliados naturales”, es decir, empresarios y gobernantes estadunidenses que tienen una gran dependencia en el intercambio comercial con México.
Valoración patrimonial a policías
En otro tema, señaló que, para evitar la cooptación de cuerpos policiacos por parte de bandas delincuenciales, las autoridades deberían aplicar un control de seguimiento patrimonial, además de las pruebas de confianza que ya se aplican.
Reconoció que las pruebas de control pueden ser libradas fácilmente por elementos policiacos “de veras malos” que se encuentren ligados a actos de corrupción o de crimen organizado.
“Con un control y un seguimiento patrimonial, podríamos saber cuánto gana el policía y, además, que se haga una investigación en campo para ver cómo vive y cuánto gasta”, dijo.
