Por: Redacción

 

Durante el primer año de Luis Banck Serrato al frente del Ayuntamiento se ha dado auge a la movilidad inteligente, sustentable, de primer mundo. El primer paso se da con el proyecto denominado Zona 30 para acotar la velocidad máxima de circulación en el Centro Histórico y zonas de alta concentración poblacional a 30 kilómetros por hora.

Pese a que en las vialidades donde se instaló el sistema de Monitor Vial se redujo 89% la incidencia; de acuerdo con la Secretaría de Salud, en 2016 cada día se registraron 23 accidentes automovilísticos en la zona conurbada de Puebla, lo que implicó un crecimiento de 18% respecto del año anterior.

Por transporte público, vehículos particulares… quienes más sufren son los transeúntes. Una tercera parte de los siniestros en la ciudad involucra atropellamientos con lesiones que van de graves a mortales.

La Zona 30 contempla la implementación del monitor vial en las áreas antes mencionadas, para permitir un flujo vehicular adecuado y reducir significativamente los percances, de acuerdo con lo informado por  el  edil.

Pero una movilidad eficiente y sustentable va más allá de pensar sólo en automotores y propicia el uso de vehículos alternativos, como son las bicicletas. La Comuna capitalina contempla para este año una ciclovía en bulevar Forjadores, de la mano de la segunda etapa del programa Bici Puebla, con mil 500 unidades y 70 cicloestaciones, mediante lo cual el corredor abarcará de la zona de Angelópolis a los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

Y precisamente en el rubro de sustentabilidad, para lograr el saneamiento del Atoyac, el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, estimó cumplir en su administración, siete de las 15 acciones a realizar en un periodo del mismo número de años, entre las que contempla la elaboración de un estudio detallado y la compilación  de todos los datos existentes sobre el afluente.

Durante el último año, la Comuna impartió más de 110 capacitaciones, 70 talleres en escuelas y empresas y 56 colonias para fomentar el reciclaje.

Asimismo, del 3 al 7 de octubre Puebla fue sede de la Semana Nacional de Energía Solar, para trazar estrategias de productos alternativos.

 

Proyectos integrales

La relaminación de la 9 Norte-Sur incluyó beneficios considerables para la ciudadanía

  • La obra de 14 millones de pesos contempló la relaminación con concreto hidráulico
  • Instalación de una ciclovía a nivel de piso con una extensión de 1.3 kilómetros

 

Dan visto bueno

La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad dio su respaldo al proyecto Zona 30, al considerar que la circulación en el Centro Histórico en promedio no supera los 24 kilómetros. La organización solicitó que los recursos obtenidos de esta iniciativa sean utilizados para rescate de vialidades.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *