Por Serafín Castro
“Sin comentarios”, fue la respuesta que ofreció la oficina de Comunicación Social de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) ante los cuestionamientos de la prensa sobre el embargo que realizó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) al campus universitario, debido a una deuda de 45.2 millones de pesos de la Fundación Mary Street Jenkins con la dependencia federal.
Desde que se dio a conocer la noticia del embargo del campus universitario, la institución educativa no ha emitido pronunciamiento alguno sobre el tema. Incluso, ni siquiera notificó a sus alumnos sobre la situación que se vive.
De acuerdo con información del diario Reforma –que también dio a conocer el embargo– publicada ayer, los estudiantes de esa casa de estudios se encontraron con la sorpresa de este estatus legal que mantiene el campus universitario debido a los medios de comunicación y no por fuentes oficiales de la universidad privada poblana.
A pesar del embargo que realizó el fisco a las instalaciones de la Udlap, las actividades dentro de la universidad continúan de manera normal, pues el miércoles las clases iniciaron desde las 7:00 horas sin que los alumnos tuvieran problemas para ingresar a las instalaciones.
Transparencia en uso de recursos: Lozano Alarcón
Por su parte, el jefe y vocero de la Oficina del Ejecutivo estatal, Javier Lozano Alarcón, hizo un llamado a los miembros del patronato de la Fundación Mary Street Jenkins para manejarse con transparencia.
Al ser cuestionado sobre las acusaciones de irregularidades y malversación de fondos que envuelven a dicha fundación, donde Guillermo Jenkins de Landa ha denunciado a sus padres y hermanos de utilizar al patronato para su propio beneficio y triangular dinero para inversiones inmobiliarias, Lozano Alarcón dejó en claro que el gobierno del estado podría intervenir “hasta donde tenga injerencia” y sea correspondiente, en el caso de la fundación Mary Street, a través de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla.
