El gobernador declaró que pese a contar con un margen de 18 y 20 mil millones de pesos, así como la posibilidad de adoptar esquemas de PPS y APP, trabajará sólo con lo etiquetado
Por Guadalupe Juárez
Durante la actual administración estatal no se adquirirán compromisos económicos o deuda, ni siquiera con esquemas de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y Asociación Pública Privada (APP), afirmó el gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad.

En entrevista, el mandatario indicó que aunque cuenta con un margen para adquirir este tipo de compromisos de entre 18 y 20 mil millones de pesos, sólo utilizará los recursos estatales etiquetados en las acciones que ejecutará en su administración.
Declaró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indica que en la administración anterior se logró una reducción de ocho mil 400 millones de pesos, monto que calificó como “deuda reconocida”, y admitió que existen compromisos financieros por 23 mil millones de pesos, incluidos tres PPS como el Museo Internacional del Barroco, las plataformas de Audi y el Centro Integral de Servicios (CIS).
Sin embargo, dijo que es una “deuda razonable” y están contemplados en el presupuesto de egresos realizar los pagos correspondientes.

A pregunta expresa de los medios de comunicación de si era necesario abrir las cuentas públicas del ex gobernador Rafael Moreno Valle, el mandatario dijo que dicha acción corresponde a los diputados, quienes deben evaluar esa medida.
El secretario de Finanzas y Administración (SFA), Guillermo Bernal Miranda, explicó durante su comparecencia ante el Congreso del estado que a través del esquema de PPS el gobierno del estado estaba comprometido a pagar dos mil 131 millones de pesos por la construcción del CIS.
Además de tres mil 816 millones de pesos por el MIB y cinco mil 445 millones de pesos por la construcción de la plataforma Audi.
En su última semana de gobierno, Moreno Valle reveló que en su sexenio los pasivos –compromisos de pago o deuda– ascienden a 23 mil 97 millones de pesos, monto que se divide en deuda pública a corto plazo, a largo plazo y “otros pasivos”.
En deuda pública a corto plazo, la administración anterior reportó un total de 107 millones 574 mil pesos; a largo plazo de cinco mil 414 millones 756.6 pesos y otros pasivos en 17 mil 575 millones 438.6 de pesos.
De acuerdo con Diario Cambio, Moreno Valle en una carta aclaratoria dirigida a medios nacionales explica que los pasivos corresponden al pago de la Plataforma Audi que debe pagarse en un año, el fondo de recursos del Sistema Operador de lo Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) y la Fiscalía General del Estado (FGE), así como recursos de los municipios pertenecientes a participaciones federales y a pagos de obras que se concluirán durante 2017.
