Son 180 mil los connacionales con riesgo de ser deportados, por lo que el gobierno del estado anunció un programa de siete acciones para el respaldo
Por Humberto Pérez Rodríguez
Ante las medidas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que pudieran traer como consecuencia la repatriación inmediata de 180 mil poblanos, el gobierno de Puebla, encabezado por Rafael Moreno Valle, puso en marcha una serie de estrategias para proteger a los connacionales radicados en aquel país, así como defender sus derechos, integridad y bienestar.
El mandatario local dio a conocer siete acciones que tienen la finalidad de asesorar y apoyar a los migrantes poblanos de las órdenes ejecutivas firmadas por el mandatario estadunidense. Entre ellas destaca el otorgar boletos de transporte terrestre sin costo para quienes sean deportados a México.
“He instruido a la Coordinación de Asuntos Internacionales y Apoyo a Migrantes Poblanos para que el Convenio de Colaboración que se tiene con el Instituto Nacional de Migración (Inami) no tenga límite. A partir de ahora, todos los deportados poblanos que necesiten un boleto de transportación terrestre para regresar al estado, lo puedan obtener de manera gratuita”, informó la administración estatal.
Adicional a ello, la Coordinación de Asuntos Internacionales reforzará el trabajo con las secretarías de Educación Pública (SEP), Desarrollo Social (Social) y de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) para reintegrar a migrantes a actividades laborales y económicas.
Otra de las estrategias considera que el Registro Civil tenga el 100% de las actas de nacimiento accesibles de manera digital, a fin de que los migrantes poblanos tramiten de forma gratuita en las instalaciones de Mi Casa es Puebla una copia de su documentación.

El comunicado refiere que el gobierno del estado puso a disposición cinco abogados especializados en temas de migración y derechos humanos para dar orientación legal a los poblanos radicados en Estados Unidos, quienes estarán ubicados en Mi Casa es Puebla Passaic y Los Ángeles, y coordinarán acciones con los consulados generales en Nueva York y California, así como con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la Ciudad de México.
En este sentido, los horarios de atención de las oficinas de Mi Casa es Puebla en los Estados Unidos serán ampliados.
La administración de Moreno Valle realizará en estas instalaciones jornadas informativas tanto de migración como financieras dirigidas a la comunidad migrante para orientar sobre el cumplimiento de las leyes estadunidenses y las consecuencias por la violación de las mismas; así como capacitar y promover el mecanismo oficial de envío de remesas denominado Directo a México, que utiliza el tipo de cambio interbancario y cobra la comisión más baja del mercado (Fix menos 0.21%).
“Sabemos que la comunidad migrante originaria del estado que radica en Estados Unidos contribuye con su trabajo a la prosperidad y desarrollo de ese país; que estos migrantes poblanos son gente honesta y trabajadora, personas de bien, que tienen valores y han sabido respetar las leyes locales”, subrayó el gobernador a través del comunicado.

Detalló que de 600 mil personas oriundas de Puebla y radicadas en Estados Unidos, 40% no tiene la documentación necesaria para acreditar su estancia en dicho país.
En entrevista posterior, lamentó la política migratoria emprendida por Donald Trump.
“Estamos buscando todas las aristas para poder defender a nuestros paisanos, pero creo que ante todo, independientemente de cualquier otra diferencia ideológica o partidaria debemos alzar la voz para exigir que se respeten los derechos humanos de nuestros paisanos”, puntualizó Moreno Valle Rosas.

