Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio fueron acusadas de secuestrar a agentes federales; el evento es presidido por el procurador Raúl Cervantes Andrade
Por: Redacción
El procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, reconoció la inocencia de tres mujeres indígenas hñähñú y ofreció una disculpa pública por haber sido acusadas de secuestrar presuntamente a seis agentes federales.
En el Museo Nacional de Antropología, Cervantes Andrade admitió la inocencia de Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio.
El evento contó con la participación de las víctimas, así como de Mario Patrón Sánchez, director general del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en su carácter de representante legal.
La semana pasada, la PGR reconoció irregularidades en el proceso contra las tres mujeres, luego de que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) ordenara la reparación del daño de quienes fueron detenidas en marzo de 2006, tras un operativo que la Agencia Federal de Investigación (AFI) realizó en Querétaro.
Aquel mes, elementos de la AFI despojaron a vendedores del tianguis de Santiago Mexquititlán, al argumentar que comercializaban artículos apócrifos.
Cinco meses después, Jacinta, Alberta y Teresa fueron detenidas y presentadas ante la PGR por haber enfrentado y secuestrado, presuntamente, a seis agentes federales.
Jacinta fue sentenciada en diciembre de 2008 a 21 años de cárcel y le fue fijada una multa de 91 mil 620 pesos. Días después, Alberta y Teresa recibieron la misma pena.
En 2009, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez tomó el caso de las tres mujeres hñähñú y, posterior a ello, Amnistía Internacional las consideró “presas de conciencia”.
Después de tres años presa, Jacinta Francisco salió libre en septiembre de ese año. Alberta Alcántara y Teresa González quedaron en libertad un año después y en 2011 solicitaron la reparación del daño.
(Con información de El Universal y 24 Horas, El Diario sin Límites)
