El mandatario estatal informó que invertirán 250 millones de pesos para cambiar 2 mil 500 unidades del transporte público obsoletas por otras que utilicen gas natural

Por Guadalupe Juárez 

El gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, adelantó que harán una inversión de 250 millones de pesos para apoyar a los concesionarios del transporte público y cambiar dos mil 500 unidades –de tres mil 500 existentes– que son obsoletas, por nuevas que utilicen gas en lugar de gasolina y así evitar el aumento al precio del pasaje.

Así lo señaló este lunes en entrevista, donde detalló que será este viernes cuando en una reunión en la Ciudad de México defina más detalles de dicho apoyo con el gobierno federal, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y Nacional Financiera.

foto1

Sin embargo, dio a conocer que serán créditos accesibles para los concesionarios que requieran remodelar su parque vehicular que tenga entre 10 y 12 años de antigüedad, como lo marca la Ley de Transporte Articulado de Puebla.

Después de la reunión –dijo– hablará con los transportistas de la entidad para informales de los detalles y cómo podrán acceder a este apoyo financiero y después comunicar a la ciudadanía los beneficios de las medidas implementadas por los dos órdenes de gobierno.

Cabe recordar que tras el anuncio del aumento de combustible en el país para este año, concesionarios del transporte público en la entidad incrementaron sus exigencias para que se elevara el pasaje de seis a 7.50 pesos, por lo cual el entonces gobernador del estado Rafael Moreno Valle anunció que como primer medida el precio por viaje en la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en la capital se mantendría con la misma tarifa.

En tanto, durante la etapa de transición entre ambas administraciones, el gobierno del estado mantuvo pláticas con los transportistas para buscar otras soluciones, entre las que propusieron la instalación de un convertidor en el tanque de cada unidad para que en lugar de gasolina  o diésel consuma gas natural.

Por su parte, Gali Fayad condicionó meses antes el incremento a cambio de que las unidades instalaran cámaras de videovigilancia y botones de pánico, proyecto que continúa en los planes de su gestión, según ha declarado.

Hasta el momento, el gobierno estatal ha sancionado a las rutas del transporte público que aumenten sin autorización la tarifa establecida, ya que ello compete a la administración estatal con la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte de Puebla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *