Al afirmar que la dirigencia nacional del PRI acordará la derrota electoral en 2018, al diputado le llovieron las críticas al interior de la institución política

Por Mario Galeana y Guadalupe Juárez

Alejandro Armenta Mier abrió viejas heridas y tejió nuevos agravios al asegurar que la dirigencia nacional del PRI, encabezada por Enrique Ochoa Reza, se encamina a pactar en Puebla la derrota de su partido en 2018.

La respuesta no se hizo esperar: reprobación, especulaciones, locura y temor fueron algunos de los calificativos que sus compañeros de partido y dirigentes endilgaron al legislador federal.

Algunos, incluso, ironizaron sobre el amago del priista de buscar una “candidatura externa” si es que no es el candidato por el PRI al gobierno de Puebla: “No le va a alcanzar para ganar”, dijeron.

Primero, la secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor, Rocío García Olmedo, sostuvo que “de ninguna manera” Ochoa Reza ha acordado la debacle de su partido, en beneficio de otra fuerza política.

A su vez, la coordinadora de diputados del PRI en el Congreso local, Silvia Tanús Osorio, reprendió a Armenta Mier por su declaración y dijo que el proceso electoral del 2018 se encuentra “muy lejos para especular”.

De paso, negó que el diputado federal por el distrito de Tepeaca pueda proyectar una “candidatura externa” a través del frente Puebla Nos Une, pues esto debe quedar a consideración del Consejo Político Nacional del PRI.

En tanto, el diputado local priista Leobardo Soto Martínez arremetió en contra de Armenta Mier y aseveró que, si opta por la vía independiente en el próximo proceso electoral, perdería sin miramientos.

Y, por si fuera poco, le echó en cara la cantidad de puestos de elección popular a los que ha accedido gracias a su militancia priista.

“Creo que ya anda mal de la cabeza. Cada quien habla como le va en la feria. Él ha sido muy beneficiado por nuestro partido”, soltó el líder en Puebla de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

—¿No hay pacto entre la dirigencia nacional del PRI? —se le inquirió.
—No. Te digo que ya anda mal de la cabeza. Yo creo que ya ve muy avanzado a (Juan Carlos) Lastiri Quirós —ironizó.

—¿Tendría Armenta que dejar el partido?
—Cada quien decide su situación política y de su vida. Si él se va de independiente, no creo que le alcance para ganar —dijo.

foto2

No puede ser “externo”

Por su parte, la secretaria general del tricolor en Puebla dijo que si Armenta Mier prevé contender como candidato externo o por otro partido político, “automáticamente estaría fuera  del PRI”.

En el mismo sentido, la coordinadora del grupo legislativo del PRI en el Congreso de Puebla, Silvia Tanús Osorio,  sostuvo que el legislador federal no podría ser candidato externo en 2018, pues hasta ahora se mantiene como militante del partido.

“De entrada, para que hubiera una candidatura externa debe haber un acuerdo del Consejo Político Nacional, lo hubo en la elección pasada, pero no se sabe si habrá en 2018. Además, hasta donde sé, en mis cortos conocimientos estatutarios, él es militante, no ha renunciado a su militancia y no puede darse el caso que se considere un candidato externo, en virtud de que fue presidente, es un miembro distinguido del partido, y los candidatos externos sólo pueden ser esos que no pertenecen al PRI”, atajó.

PRI niega pacto

Sobre un acuerdo entre el ex gobernador Rafael Moreno Valle y el líder nacional del PRI, escenario supuesto por Armenta Mier, Rocío García Olmedo dijo que no hay un solo indicio de que exista un pacto para la debacle priista.

“No estoy de acuerdo con el comentario de que esté acordada la elección del 2018. De ninguna manera estoy de acuerdo con ello. En el PRI nos estamos fortaleciendo internamente, estamos formando nuestras estructuras y estamos preparándonos para dar la batalla en el 2018”, reprochó.

Un aspirante a candidato por el PRI al gobierno de Puebla también fustigó en contra de las especulaciones de Armenta Mier.

Alberto Jiménez Merino, ex delegado de la Sagarpa, consideró que la suposiciones del diputado federal “dañan bastante” la situación del PRI en el estado.

“Nunca me he metido al terreno de las especulaciones. Yo no veo ningún pacto y espero que no esté ocurriendo una cosa así. Creo que es muy aventurado hablar sobre lo que le parece, lo que él ve, o lo que él supone, más bien”, consideró.

foto1

Desde los pasillos del Congreso de Puebla, Tanús Osorio subrayó que en 2018 estará en juego también la Presidencia de la República. Puebla, con el quinto padrón electoral más numeroso del país, es piedra angular para cualquier partido político, dijo.

“Tomando en cuenta que se juega la presidencia, no creo que haya un pacto. El PRI no está perdido”, recalcó.

foto

Alcalá no estuvo sola, sostienen

Alejandro Armenta Mier fue también coordinador de campaña de Blanca Alcalá Ruiz en el proceso electoral del año pasado. Estratega de la peor derrota electoral del PRI, el diputado federal consideró que la senadora habría obtenido el triunfo en las urnas, si hubiese recibido el respaldo del PT y Nueva Alianza, como ocurrió con el resto de los candidatos priistas en el país.

Ésa es, a decir del diputado federal, prueba de la cercanía entre Moreno Valle y Ochoa Reza. Pero el priismo local ha levantado las cejas con tal aseveración.

“Yo vi completo apoyo hacia la candidata. Hubo respaldo por parte de la dirigencia y por supuesto que no creo que sea ese supuesto”, sostuvo Jiménez Merino.

Leobardo Soto, por su parte, llamó a “la cordura” y dijo que Armenta Mier “no puede dar declaraciones como que el CEN del PRI traicionó a Blanca Alcalá, cuando fue apoyada por toda la estructura, con un financiamiento nunca antes visto en el estado de Puebla”.

Incoherencia

En junio de 2016, 24 Horas Puebla reveló una serie de conversaciones en WhatsApp donde Alejandro Armenta Mier, siendo coordinador de campaña de Blanca Alcalá Ruiz, asumió una postura incongruente sobre el pacto que hoy denuncia. He aquí la evidencia:

foto

CDE del tricolor sale a la defensa de Ochoa Reza

Redacción  

El Comité Directivo Estatal del PRI, encabezado por Jorge Estefan Chidiac, salió a la defensa del líder nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza, e hizo frente a las denuncias del diputado federal Alejandro Armenta Mier, quien denunció un supuesto pacto para que el Revolucionario Institucional pierda nuevamente las elecciones a gobernador en el 2018.

 El líder estatal del PRI, Jorge Estefan, desmintió en una misiva las declaraciones de Armenta, al tiempo que reconoció a Ochoa Reza por su apoyo. / ARCHIVO
El líder estatal del PRI, Jorge Estefan, desmintió en una misiva las declaraciones de Armenta, al tiempo que reconoció a Ochoa Reza por su apoyo. / ARCHIVO

La misiva enviada por el líder priista, dirigida al director general de 24 Horas Puebla, Mario Alberto Mejía Martínez, se reproduce a continuación:

“En relación a la nota titulada ‘Dirigencia nacional pactó derrota del PRI en 2018: Armenta’, comentamos lo siguiente:

“El Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI reconoce todo el apoyo del Presidente Dr. Enrique Ochoa Reza, y de los Secretarios que integran el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de nuestro partido, quienes en múltiples ocasiones han atendido a los liderazgos poblanos con el fin de seguir construyendo la estrategia que nos lleve al triunfo en el 2018.

“Destacamos el liderazgo y compromiso con los priistas en la búsqueda de la unidad y de triunfos electorales de nuestro partido por parte del Presidente Enrique Ochoa Reza en estos momentos en que Puebla y México necesitan de políticos que estén a la altura de sus retos.

“Muestra de ello son los más de 160 (de 217) Comités Municipales que han sido renovados y que se encuentran trabajando con miras a apuntalar nuestro proyecto político para 2018 en todos los frentes. Y continuaremos realizando firmemente este proceso hasta renovar la totalidad de éstos.

“El CEN y el CDE del PRI van juntos en el próximo proceso electoral a fin de ganar todo, con un proyecto de Estado incluyente que genere bienestar para los mexicanos.

“Los priistas trabajamos como una oposición responsable, y nuestro compromiso está con las causas populares”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *