El caso de María Ruth Zárate Domínguez resalta, ya que ha sido humillada de manera pública por el alcalde de Tecamachalco, Inés Saturnino López
Por Mario Galeana
Hay tres investigaciones por casos de violencia política contra mujeres registrados en Puebla, de acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Las entidades con más carpetas de investigación iniciadas por este tipo de violencia son Tlaxcala, con nueve; la Ciudad de México, con ocho; Chiapas, con siete, y Oaxaca, con tres.
Las cifras fueron expuestas durante la primera reunión entre autoridades locales y federales para dar seguimiento a las víctimas por violencia política que se llevó a cabo ayer, en el Congreso de Puebla.
Una de las investigaciones que se realiza en Puebla por este tipo de agresión que impide la participación de las mujeres en la vida democrática del país es por el caso de María Ruth Zárate Domínguez, regidora del municipio de Tecamachalco.
Las agresiones en contra de la funcionaria municipal han provenido del presidente municipal Inés Saturnino López, quien ha humillado públicamente a su compañera del Cabildo, por lo que la regidora ha sido, incluso, acompañada por la Policía Federal en actos oficiales.
Desde 2015, el edil ha ordenado que todas las participaciones de Zárate Domínguez sean desechadas de las actas de sesión de Cabildo.
Además, por 10 meses Saturnino López retuvo sin justificación la remuneración salarial de la regidora. En septiembre del año pasado, el tesorero municipal Silas Peralta Morales arrojó a la funcionaria el pago de 209 mil pesos de adeudo salarial en una bolsa de basura.
El titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, aseveró que es precisamente en el ámbito municipal donde se presenta la mayor cantidad de casos investigados, que suman 58 a lo largo del país.
El fiscal especial dijo que la Ley General de Acceso de las Mujeres para una Vida Libre de Violencia, aprobada en 2012, no incluye la tipificación de este tipo de agresión.
La violencia política, explicó, sólo puede ser sancionada cuando se comprueba que las agresiones buscan intimidar al electorado femenino o impedir la participación electoral de las mujeres.
Sin embargo, sostuvo que los Congresos poseen un piso legal para incluir en el Código Penal de cada entidad el delito de violencia política.
La regidora Zárate Domínguez considera que los diputados locales han sido omisos en cuanto a su caso y a la tipificación de este tipo de violencia de género.
“Hay muchos videos sobre todas las agresiones en mi contra, y espero que el Senado haga un llamado a los diputados locales para que pongan atención en mi caso”, declaró a 24 Horas Puebla.

