Por: Redacción

 

¿Terminar con la pobreza alimentaria en la capital del estado? Ése es el proyecto que se ha planteado el presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, para lo que resta de su administración. Se trata de un plan para que la Angelópolis sea una Ciudad sin Hambre.

Noruega, Holanda, Finlandia y Brasil son algunos de los países donde se ha planteado un objetivo similar al que presentó el munícipe capitalino. La meta consiste en que en dos años la ciudad cuente con un programa que le permita revertir los índices de inseguridad alimentaria que padecen día con día 232 mil poblanos; es decir, los ciudadanos que llenarían cuatro veces el estadio Cuauhtémoc tendrían la comida suficiente para subsistir conforme a las normas sanitarias.

Día con día en Puebla se van a la basura mil 413 toneladas de comida que bien podrían ser de gran utilizadas para resarcir la inseguridad alimentaria que se registra en Puebla, la cual afecta a 232 mil habitantes del municipio.  / ARCHIVO
Día con día en Puebla se van a la basura mil 413 toneladas de comida que bien podrían ser de gran utilidad para resarcir la inseguridad alimentaria que se registra en Puebla, la cual afecta a 232 mil habitantes del municipio. / ARCHIVO

Cada día se desperdician en la ciudad  de Puebla mil 413 toneladas de comida de buena calidad, por lo que a través de una red conformada por representantes de grupos empresariales, el Banco de Alimentos (Iglesia católica), organizaciones civiles, universidades y dependencias de los tres niveles de gobierno aportarían a la causa de llevar esos alimentos a las manos de los poblanos.

Una Ciudad Sin Hambre, como se ha denominado hasta el momento a este proyecto, entraría en funciones en el segundo trimestre del año y se concentrará en los sitios con mayor inseguridad alimentaria que se han identificado, como son las juntas auxiliares de San Andrés Azumiatla, Guadalupe Tecola, Xacxamayo, San Miguel Canoa y  La Resurrección, así como otros puntos de la periferia capitalina.

La experiencia respalda a Luis Banck  Serrato en su proyecto de resarcir los problemas alimentarios, pues en su paso como secretario de Desarrollo Social del gobierno del estado creó un programa de tal éxito que fue asimilado a nivel federal por la Sedesol. Durante los últimos dos años, 350 mil poblanos dejaron de padecer hambre.

Fue tal el éxito obtenido, que la iniciativa de Banck recibió un reconocimiento del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Azumiatla es una de las zonas prioritarias para el programa de combate a la inseguridad alimentaria. Es una de las 17 juntas auxiliares de la capital poblana. /ARCHIVO
Azumiatla es una de las zonas prioritarias para el programa de combate a la inseguridad alimentaria. Es una de las 17 juntas auxiliares de la capital poblana. / ARCHIVO

 

Inclusión

En una ciudad incluyente debe haber oportunidad para todos. / ARCHIVO

Durante la más reciente Feria de Empleo para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, que se llevó a cabo en la capital del estado, 20 empresas ofertaron alrededor de 400 vacantes para los poblanos que forman parte de estos dos segmentos vulnerables.

Amén de la información otorgada por la Comuna, los salarios ofertados ascendieron hasta los 10 mil pesos.

Los más recientes censos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informan que en la capital poblana habitan 135 mil 217 personas mayores de 60 años.

De igual forma, el organismo tiene identificado que 2.9% de la población en la demarcación padecería algún tipo de discapacidad; no obstante, se encuentra debajo de la media nacional, la cual se ubica en 3.9%.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *