El ex alcalde omite en video hablar de las irregularidades detectadas por  411 mdp durante su gestión y acusa persecución

Por Mario Galeana  

El ex alcalde Eduardo Rivera Pérez aseveró que se “siguen inventando notas” en su contra para dejarlo “fuera de la jugada”, aunque no aclaró de manera pública las irregularidades financieras de su gobierno detectadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

En un video publicado a través de sus redes sociales, el yunquista se dijo nuevamente víctima de una “persecución política” en su contra, pero se negó a aclarar la contratación de empresas fantasma que realizó en 2013.

Entre éstas, por ejemplo, se encuentra Multiservicios Integrales y Tecnología, que cobró 1.3 millones de pesos provenientes de las arcas municipales por proveer de papelería y equipo de cómputo al Ayuntamiento, así como por la redacción y el diseño de los tres informes de gobierno del ex alcalde.

Sin embargo, ésta ostenta como domicilio la calle 20 de Noviembre en la colonia El Esfuerzo Nacional, donde sólo se ubica una casa particular.

“Lo he dicho una y otra vez: la persecución no parará. Siguen inventando notas en mi contra y lo seguirán haciendo. Mienten. Pero, además, preparan el camino para dejarme fuera de la jugada”, dice en la grabación.

En su edición de ayer, 24 Horas Puebla reveló que, al término del trienio de Rivera Pérez, la Comisión de Entrega-Recepción (CER) detectó al menos 137 fallas administrativas en el Ayuntamiento de Puebla.

La comisión, integrada por seis regidores, halló originalmente 491 observaciones, fallos e inconsistencias, que terminaron por reducirse a 137: de éstas, 79 fueron solventadas, otras 10 no implicaban un daño a las actividades de la Comuna y las 48 restantes no fueron investigadas por falta de facultades de la CER.

A mediados de diciembre pasado, el Congreso de Puebla fincó responsabilidades al ex alcalde por más de 411 millones de pesos, al encontrarse irregularidades financieras en la administración del Ayuntamiento capitalino.

Ahora, en su estrategia por conseguir una candidatura en 2018, Rivera Pérez podría convertirse en el nuevo náufrago que quede varado en el Frente Puebla Nos Une, que dirige el diputado federal Alejandro Armenta Mier.

Ambos se reunieron la mañana de ayer y presumieron el encuentro desde sus redes sociales.

“Un gusto platicar con Alejandro Armenta Mier y reconocer coincidencias por una mejor Puebla”, escribió Rivera Pérez.

“Ante el panorama que se vive en el estado, coincidir con Eduardo Rivera es #TrabajarPorPuebla”, publicó el diputado priista.

Armenta Mier reunió en el Frente Amplio Humanista Puebla Nos Une a un puñado de políticos priistas, panistas y perredistas, sin posibilidades de contender en sus partidos políticos.

Con el descrédito del gobierno federal priista, que ha alcanzado los niveles de aprobación más bajos en toda la historia, el diputado federal por el distrito de Tepeaca traza una candidatura al gobierno de Puebla paralela a la de su propio instituto político.

No es distinta la situación de Rivera Pérez al interior del PAN. El ex alcalde es integrante de la corriente de El Yunque, que tras el gobierno de Rafael Moreno Valle quedó sin cargos significativos en la función pública, y tampoco posee representantes al interior del Comité Directivo Estatal (CDE).

Alejandro Armenta también compartió el momento desde su cuenta de Twitter./ CORTESÍA
Alejandro Armenta también compartió el momento desde su cuenta de Twitter./ CORTESÍA

Breve recuento

1  Las costosas asesorías. En 2013, Eduardo Rivera Pérez pagó 44 millones de pesos a 28 empresas por concepto de “asesorías”. Cinco de ellas no poseen domicilio registrado ni actividad previa, por lo que se presume que son fantasma

Captura de pantalla 2017-02-13 a las 22.22.00

2 La miscelánea. Multiservicios Integrales y Tecnología, por ejemplo, cobró 1.3 millones de pesos por el “diseño, desarrollo y redacción” de sus informes de gobierno. También era proveedor de papelería. Además, la dirección de sus oficinas corresponde a una casa habitación.

3 Fantasma. A Construcciones y Remodelación Angelopolitanas recibió 14 millones 335 mil pesos por los servicios de “revitalización, mantenimiento preventivo y correctivo e iluminación de fuentes”. Al llegar a la dirección de la empresa no hay señalética que la refiera.

4 Opacidad. En 2014, la Comisión de Entrega-Recepción (CER) detectó al menos 137 fallas administrativas en el Ayuntamiento de Puebla; 79 fueron solventadas, 10 no generaron afectación al desarrollo del gobierno,pero 48 no se investigaron por falta de facultades de la CER.

Captura de pantalla 2017-02-13 a las 22.34.18

5 La inspección. En 2016, el Congreso de Puebla aprobó el inicio de un procedimiento administrativo para fincar responsabilidades por 411 millones 600 mil de pesos al ex alcalde; el monto correspondería a su cuenta pública 2013

6 En busca de la salvación. Luego de que se sometió a aprobación el dictamen de la entrega-recepción, Rivera intenta meter las manos en el proceso de E-R, acción que los regidores califican de “ilegal”

foto

7 La gravedad. En las 264 páginas del expediente del proceso entrega-recepción hay observaciones sobre documentos no entregados,bienes hallado en otras dependencias, equipo devuelto en malas condiciones y omisión en la aclaración de la ejecución de recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *