El incremento fue del 2.9 por ciento durante el tercer trimestre de 2016 con respecto al mismo periodo del año anterior
Por: Guadalupe Juárez
Foto: Archivo Agencia Es Imagen
El estado de Puebla registró un aumento en su actividad económica de un 2.9 por ciento en el tercer trimestre de 2016 con respecto al mismo periodo del año anterior.
Con ello aportó en 0.09 por ciento en el crecimiento nacional que le valió convertirse en el noveno lugar del país junto a la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Sonora, Quintana Roo, Baja California y Aguascalientes.
El comportamiento en las actividades primarias, industriales y de servicios son las principales causas de su crecimiento, según se deriva del reporte trimestral del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicado este año.
Su marcha positiva está basada –describe– en la información en medios masivos, servicios inmobiliarios, alquiler de bienes muebles e intangibles, actividades legislativas, gubernamentales y de impartición de justicia.
Así como los servicios de alojamiento temporal, preparación de alimentos y bebidas, con lo que ocupa el peldaño 14 a nivel nacional en crecimiento en este rubro.
Los primeros lugares fueron para Colima con un 10.3 por ciento de crecimiento económico, seguido de Guanajuato con 8.65%, Aguascalientes con 7%, Hidalgo con 6.2%, Zacatecas con un 6.1%, Jalisco con 5.8 % y Baja California Sur con 5.5%.
Aunque Puebla mostró un crecimiento económico en actividades como la agricultura, cría y explotación de animales, pesca y caza –actividades primarias– en 1.8 por ciento, ocupa el lugar 23 a nivel nacional y registra menos progreso en este rubro que el promedio nacional, estimado en un crecimiento de 5.3%.
Morelos, Baja California Sur, Guerrero, Quintana Roo y Jalisco son las entidades que superaron al estado poblano en este aspecto.
En las actividades industriales, correspondientes a la minería, manufacturas, construcción y electricidad, tuvieron un crecimiento del 1.2 por ciento a nueve meses del 2016, repunte que le atribuyen al comportamiento positivo de generación de energía eléctrica, suministro de agua y gas, así como la construcción e industrias manufactureras.
Dicho incremento en la actividad económica en este rubro fue mayor a la registrada a nivel nacional, que tuvo un decremento de 0.8 por ciento, con lo que Puebla se colocó en la posición 16 con respecto a otros estados, superado por entidades como Quintana Roo, Aguascalientes, Sonora, Baja California Sur y Yucatán.
