Por Mario Galeana  

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, negó haber pactado con el presidente Enrique Peña Nieto su candidatura a Los Pinos en 2018, dejando fuera al ex gobernador Rafael Moreno Valle y a Margarita Zavala, quienes aspiran a figurar en la boleta electoral como candidatos presidenciales por el albiazul.

Anaya Cortés dijo que su reunión con Peña Nieto tuvo como único tema el arribo de Donald Trump a la Casa Blanca, ya que representa “un tema gravísimo, real y enorme para el país”.

En días previos, el periodista Salvador García Soto reveló en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en el diario El Universal, que el 20 de enero pasado el líder nacional del PAN y el presidente mexicano se habían reunido en Los Pinos para, supuestamente, pactar una candidatura y un triunfo electoral en 2018 en favor de Anaya Cortés.

“Por supuesto que no. El único tema que se trató ahí fue el tema de Donald Trump. La reunión fue justamente el día en que él tomó posesión. Para eso se pidió la reunión, y ese fue el único tema que tratamos”, dijo ayer el presidente nacional del PAN en su visita a la capital del estado por la toma de protesta de José Antonio Gali Fayad.

“(Trump) es un tema gravísimo para el país, real y enorme. Nosotros estamos dispuestos a cerrar filas por el bien de México, siempre y cuando la posición del gobierno sea de firmeza y dignidad frente al gobierno de Donald Trump”, añadió.

Con ello, Anaya Cortés dijo que “bajo ninguna circunstancia” habrá una alianza, pública u oculta, entre el PRI y el PAN, pues “nosotros combatimos lo que el PRI representa”.

Por separado, el ex senador y actual jefe de Oficina de Gali Fayad, Javier Lozano Alarcón, consideró “absolutamente falso y ridículo” que el presidente del PAN haya pactado con Peña Nieto su triunfo en la contienda interna y electoral del 2018.

“No me la creo. Me parece que es una volada ese pacto. Además, imagínate un pacto de esa naturaleza que se haga público con esa facilidad. A mí me parece que es absolutamente falso y ridículo. Yo creo y espero que el presidente de la República se reúna con los presidentes de los partidos políticos con cierta frecuencia. Eso me parece que es muy sano para la civilidad política. ¿Qué platican? Pues sólo ellos lo conocen”, dijo ayer Lozano Alarcón, quien es también uno de los principales impulsores de la candidatura de Moreno Valle por el PAN.

En tanto, Anaya Cortés negó una ruptura con el ex gobernador poblano y aseguró que el PAN llegará unido a los próximos comicios.

“Él (Rafael Moreno Valle)es un cuadro importante dentro del PAN. Ahora estamos enfocados en las elecciones de 2017, no de 2018. Hay que sacar adelante la elección del Estado de México, de Nayarit, de Coahuila y de Veracruz, y después de ese proceso electoral estaremos trabajando la de 2018. Lo que le puedo asegurar es que el PAN llegar unido a la elección presidencial”, concluyó el líder del albiazul.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *