Por faltas como utilizar sus armas de forma inadecuada, no portar uniforme y aceptar pagos indebidos, 86 agentes de la SSPTM fueron castigados durante el año pasado
Por Guadalupe Juárez
El año pasado 86 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) fueron sancionados por utilizar sus armas de forma inadecuada, no portar su uniforme y/o por aceptar “mordidas”, como se le conoce a las retribuciones que piden o reciben fuera de la ley.
Lo anterior de acuerdo con la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo, la regidora Guadalupe Arrubarrena García, detalló que en 2016 recibieron 15 quejas directas y 12 denuncias en las que se acusaba a agentes de Tránsito de aceptar este tipo de pagos.
En la comisión que presidió la semana pasada en la sala de regidores, la SSPTM reportó que en lo que va del año ya se contabilizaron 27 denuncias debido a que sus elementos mostraron conducta inapropiada, seis de estas querellas son casos por pedir o recibir este tipo de pagos.
Precisamente, el año pasado el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) recomendó a los gobiernos locales asegurarse de que los operadores de norma, es decir los servidores públicos, se encarguen de la construcción de lazos de confianza entre las instituciones y ciudadanos.
Lo anterior ya que en un análisis del sistema de justicia penal en la entidad poblana, el cual abarcó la capital del estado, los resultados arrojaron que los ciudadanos desconfían de los responsables de las labores de seguridad pública, nacional, procuración e impartición de justicia.
Resultados similares a los arrojados por una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicada en 2015, en la cual los habitantes de la entidad manifestaron su desconfianza en elementos de la Marina, Ejército, Procuraduría General de la República, jueces, Policía federal, estatal, preventiva municipal, ministerial o judicial, Ministerio Público y procuradurías, y en los agentes de Tránsito.
Por otra parte, el alcalde de Puebla Luis Banck Serrato reveló que en 2016 fueron dados de baja 50 elementos por no aprobar los exámenes de control y confianza que marca la ley.
El pasado viernes dos elementos de seguridad pública municipal fueron sorprendidos mientras custodiaban un par de vehículos que transportaban combustible robado, lo cual provocó que el presidente municipal ordenara una revisión del caso por parte de la Contraloría municipal.
En tanto, el regidor priista Iván Galindo Castillejos pidió que el titular de la SSPTM, Alejandro Santizo Méndez, explique por qué no se percataron de que una unidad de la Policía Municipal se encontraba fuera de su jurisdicción, ya que los elementos en cuestión fueron aprehendidos en Chachapa, junta auxiliar del municipio de Amozoc.
