Son "omisiones en pagos de impuestos federales en el ejercicio de 2012, que fue fincado por el SAT desde junio de 2014", revela una publicación del periódico Reforma
Por: Serafín Castro
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) habría embargado el campus de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), como consecuencia de una deuda fiscal de la Fundación Mary Street Jenkins, de acuerdo con información del diario Reforma.
Según el periódico de circulación nacional, el inmueble de 657 mil 881 metros cuadrados fue embargado para garantizar un crédito fiscal de 45.2 millones de pesos "por omisiones en pagos de impuestos federales en el ejercicio de 2012, que fue fincado por el SAT desde junio de 2014".
"En febrero de 2016, el SAT embargó de manera coactiva, es decir, forzosa, el campus de la UDLA, que está valuado en 2 mil 134 millones de pesos, así como 6.5 millones de pesos que estaban disponibles en una cuenta bancaria, según documentos consultados hoy por Reforma", precisa el diario.
Agrega que el 13 de septiembre, el SAT y la Fundación Mary Street Jenkins formalizaron el embargo: "es decir, la propia contribuyente solicitó a la autoridad fiscal aceptar el inmueble como garantía de su deuda".
Ante esto –señala Reforma– la fundación promovió un juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) como medida para impugnar el crédito fiscal.
Consecuentemente –añade– el 5 de enero pasado el SAT se negó a devolver los 6.5 millones de pesos como había solicitado la fundación, debido a que dicha cantidad habría sido utilizada para reducir el monto del crédito fiscal original que disminuyó a 41.8 millones de pesos, incluidos los recargos acumulados.
"El litigio entre la Fundación y el SAT está en etapa de peritajes y puede tomar más de un año, pues el fallo del TFJA será revisable por un tribunal colegiado de circuito, e incluso por la Suprema Corte de Justicia.
Si el crédito fiscal es confirmado y la Fundación no paga, en teoría el SAT podría sacar a remate el inmueble de la UDLA, aunque en la práctica es muy poco probable que se llegue a esa situación", revela Reforma.
Hasta el momento no ha habido ningún pronunciamiento por parte de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) al respecto.
