Se disparan envíos de dinero desde Estados Unidos

El incremento de divisas actual se le atribuye al temor de que el presidente de la unión americana, Donald Trump, imponga nuevos gravámenes contra las remesas de connacionales

Por Guadalupe Juárez  

El miedo de los migrantes poblanos a Donald Trump disparó el envío de remesas desde Estados Unidos a sus comunidades de origen.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), durante 2016 la entidad poblana registró la captación de remesas más grande en los últimos cinco años, con un total de mil 462. 6 millones de dólares, monto cercano al de 2011, de mil 469.6 millones de dólares (mdd).

Con esta cantidad, Puebla se colocó entre los cinco estados del país que más dinero recibió de Estados Unidos durante el año pasado por debajo de Michoacán con dos mil 747 mdd, Guanajuato con dos mil 414 mdd, Jalisco con 2 mil 414 mdd y Edomex con mil 606 mdd.

En 2011 la cantidad de divisas aumentaron debido a que fue el término de una crisis económica que sufrió el país del norte desde 2008; cinco años después comenzó a estabilizarse razón por la que expertos explicaron el repunte en envíos de dinero.

En 2012 el estado de Puebla recibió mil 403.2 mdd, cantidad que disminuyó el siguiente año a mil 334.5 mdd , en 2014 repuntó ligeramente a mil 338.6 mdd y al año siguiente se colocó en mil 371 millones de dólares.

En esta ocasión el incremento de divisas se le atribuye al temor de que el presidente de la Unión Americana, Donald Trump, cree nuevos impuestos y dificulte el proceso para sacar este tipo de recursos de Estados Unidos.

A decir de  la presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso local, Maritza Marín Marcelo, los líderes migrantes poblanos temen que este impuesto sea de 5% de las remesas que se refleje en una recaudación de mil 300 millones de dólares, suma con la que el republicano planteó que pagaría el muro en la frontera con México.

Los municipios con más cantidad de remesas recibidas en la entidad poblana durante el año pasado son la capital del estado, Acatlán, Tehuacán, Izúcar de Matamoros y San Pedro Cholula, lugares considerados como los mayores expulsores de migrantes, según un último análisis del gobierno del estado.

Dichas demarcaciones presentan más o menos el mismo patrón de crecimiento, que se agudiza en el envío de dinero en el último trimestre del año pasado.

Por ejemplo, la Angelópolis registró de enero a marzo un ingreso de remesas de 85 millones 34 mil dólares; para el siguiente trimestre aumentó a 93 millones 151 mil dólares; en los siguientes tres meses la cantidad tuvo un aumento a 93 millones 572 mil dólares, y de octubre a diciembre, meses en los que el magnate obtuvo la presidencia, el repunte fue a 96 millones 777 mil dólares.

FOTO1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *