Por Mario Galeana

A pesar de que los comerciantes ambulantes incrementaron su presencia en las calles del Centro Histórico, el alcalde Luis Banck Serrato reiteró que sigue en pie el programa de reordenamiento comercial en la zona.

“Hemos convocado a todas las organizaciones de ambulantes para hacer un reordenamiento integral de la zona del centro. Hay avances con algunas organizaciones, pero con otras estamos todavía en pláticas”, declaró ayer, al término del informe de Roberto Flores Toledano, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

El reordenamiento comercial tiene como propósito la creación de un corredor comercial que se ubica en las calles 16 y 18 Poniente, entre la 7 Norte y 5 de Mayo.

Juan Carlos Morales Páez, titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), dijo que el corredor comercial se otorgaría bajo un horario establecido y tendría, como máximo, capacidad para 350 locatarios.

Desde la mañana del lunes, diferentes organizaciones de comerciantes ambulantes retomaron el control de las calles 8 y 10 Poniente, después de que denunciaran un supuesto acuerdo entre el Ayuntamiento de Puebla y Antorcha Campesina, que beneficiaría a esta agrupación.

Por su parte, los antorchistas aprovecharon un corredor de tolerancia que la Comuna había cedido a los comerciantes ambulantes sobre la calle 5 de Mayo para otorgar lugares a sus agremiados.

Desde finales de noviembre del año pasado, el Ayuntamiento de Puebla logró desalojar de manera pacífica a mil 200 ambulantes, pero Antorcha Campesina se apoderó de la calle 5 de Mayo como protesta.

La acción de los antorchistas detonó el enojo de otras 15 organizaciones, las cuales rompieron los acuerdos con las autoridades municipales y regresaron a sus zonas habituales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *