Sin Duda Alguna
Por Gabriel E. Guillermo Rodríguez /@gaboguillermo
Buenos días estimados lectores. La característica de éste espacio es hablar de lo que sucede por estos lugares a nivel empresarial, sin embargo, el tema obligado hoy es el cambio de mandos del gobierno estatal, en el cual, por azares del destino, me he visto en cierto modo involucrado.
El pasado lunes acompañe al gobernador Rafael Moreno Valle a gira por diferentes entidades del estado. Acá quiero señalar como primer punto, que la dinámica de tener un invitado de los medios a estas giras se me hizo estupenda, pues tienes oportunidad, más allá de conversar con el primer mandatario estatal, de tener el sentir de la gente en vivo y en directo, sin filtros y sin paradigmas. Es un ejercicio de transparencia en todos los sentidos de la palabra pues además tuve oportunidad de conversar con reporteros de diferentes medios en otras ciudades lejanas a Puebla Capital.
Otro tema muy valioso es que fue un día antes de dejar la gubernatura; puedo constatar que el ritmo de trabajo de RMV fue impresionante: 8 municipios en 12 horas. Obras entregadas al 100% como son: Edificio auditorio del Tec de Puebla, 3 primarias rehabilitadas con todo y mobiliario, pavimento hidráulico en Tehuacán y carretera Xiutetelco con dos comunidades, el impresionante Museo de la Evolución y la Casa de la Justicia de la Mujer en Tehuacán, y así varias más. No pretendo sea nota de reportero, sólo diré que me llamó mucho la atención el tipo de preguntas que hacía RMV a los secretarios que nos acompañaban y al personal encargado de las obras, en el sentido de su correcta utilización siempre. Comprobé en vivo, que en el interior del Estado si hubo mucha inversión, rompiendo otro de los mitos de su administración. ¿Dejó deuda? ¡Seguro! ¿Qué gobernador no la ha dejado? Acá lo importante es que sí la redujo, por más guerra de cifras que quieran hacer, ahí están los números. Muchas controversias con temas como el CIS, Museo del Barroco y la plancha de la planta Audi (no es toda la obra como muchos dicen). No pretendo tomar partido ni ser un crítico más, pero si diré que ya quisieran estados como Veracruz, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán tener las obras que tiene nuestro estado ahora, los ciudadanos de estas entidades pagarían lo que fuera por tener algo de lo que tenemos acá. Además pregunto: ¿Alguno de nosotros pagará un peso más de impuestos porque “Si sumamos los pasivos dejó más deuda que antes” o seguiremos pagando los mismitos impuestos? Ojo: No pagamos tenencia ni reemplacamiento, ahí pregunten en otros estados las broncas que traen por eso. Algunos critican pero ahí tienen sus coches sin tenencia, han ido a los museos, usan las ciclovías, el parque del arte y plazas comerciales donde el gobierno facilitó permisos sin tanto rollo. Ahí se las dejo de tarea.
Con ese mismo dinamismo, 48 horas después, estuvimos presentes en la ceremonia de toma de protesta de Tony Gali, ex secretario de infraestrutura del estado y ex alcalde de Puebla. Tony, está muy claro, tiene un estilo muy diferente a su antecesor, sin embargo, tiene mucha prisa para entregar resultados pues tendrá únicamente 22 meses de gestión, pero su misma energía y carisma son un arma poderosa para poder lograrlo. En muchos medios salieron sus compromisos y, créanme, hay varios muy pero muy interesantes. Esa noche otorgó la primera entrevista en medios locales al medio que me enorgullezco dirigir: Imagen Radio 105.1 fm. Gran entrevista debo decir, las invito a buscarla en el twitter. La pregunta es si debe o no dar continuidad a ciertos programas del sexenio que terminó, pues todos apuestan que será RMV el que siga detrás. Supongo que si seguirá detrás pero muy con el sello empresarial de Tony. Después del evento en el Auditorio Metropolitano, deja muchas buenas expectativas y todos apostamos a que si lo cumplirá. Los invito a que seamos jueces de su gobierno.
Breves: Hoy juega el Puebla F.C. en nuevo horario contra el Atlas de Rafa Márquez; ojalá apoyemos al equipo que debe ser de todos. Si se va o no me imagino que dependerá en gran medida de ver un estadio lleno, las críticas en medios y redes no dan de comer a los jugadores y la directiva.
Bonito fin de semana a todos. Dios los bendiga siempre.
