Traspatio

Por Luis Pavón / @pavonlui

México tiene a su Donald Trump. Vive en Tabasco y se dice de izquierda.

Es funcionario de un gobierno que también se dice de izquierda, al menos en sus siglas: PRD. Aunque su origen es priista.

Vea usted las similitudes entre Trump y el personaje tabasqueño: no deja hablar a quienes lo entrevistan.

Se considera dueño de la verdad, si le corriges un dato dice que el equivocado eres tú.

No acepta críticas: estás conmigo o contra mí.

Y está en contra de los extranjeros, los criminaliza. Dice que vienen a cometer delitos a México.

En su trayectoria política está haber sido coordinador de los diputados perredistas en el segundo periodo del sexenio de Andrés Granier y encargado de proclamar que no aprobarían la cuenta pública del último año del ex gobernador hoy preso.

Aspiraba a ser el secretario de gobierno de  Arturo Nuñez pero fue nombrado coordinador de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado.

Como parte del Ejecutivo estatal, asumió la reforma al Código Civil del estado en materia de maternidad subrogada y por gestación sustituta. Un tema que el gobierno de Tabasco está llevando con una ideología de ultraderecha más que progresista.

Proviene de una familia de abogados. Su padre fue gobernador sustituto de un priista.

En Traspatio del 21 de febrero 2017 se planteó la pregunta: ¿Gobierno de izquierda homofóbico?

Ahora se suma la interrogante: ¿gobierno de izquierda xenófobo?

El coordinador de Asuntos Jurídicos del gobierno de Tabasco, Juan José Peralta Fócil, buscó descalificar el reportaje que presenté el martes pasado en el programa de televisión Despierta sobre la persecución a las madres gestantes sustitutas y el calvario que sufren los extranjeros que tuvieron hijos a través de la gestación sustituta, permitida por  ley en Tabasco.

Afirmó que con el reportaje se pretendía colocar como víctimas  a extranjeros que han llegado a Tabasco a violar las leyes estatal y federal.

Sólo que esos extranjeros llegaron cuando el Código Civil lo permitía, llegaron antes de la reforma legal.

Luego, se le preguntó si era cierto o falso que también había mexicanos en la misma situación: “Falso”, respondió.

Falso fue lo que él dijo.

Hay varios casos documentados de parejas heterosexuales casadas y padres solteros de origen mexicano que tuvieron hijos por ese método de reproducción asistida, a quienes tampoco le están entregando las actas de nacimiento de sus hijos.

También faltó a la verdad cuando dijo que el reporte más reciente que le pasó el Registro Civil (un día antes de la entrevista en Despierta) indicaba que le habían dado las actas a los padres de esos bebés.

Le comenté: “en este momento me están diciendo que no es así” y entonces cambió su respuesta: “a todos se les va a dar, es un trámite burocrático”. ¿No que ya se las habían entregado?

Durante la entrevista en el estudio de Despierta, apenas me volteó a ver.

En el saludo de presentación, omitió  incluirme en el “buenos días” a quienes estábamos en la mesa.

Ciertamente, ya nos habíamos saludado mientras él estaba en la sala de espera, para la entrevista.

Días antes había rechazado que lo entrevistara en su oficina, en Villahermosa. Argumentó que salía de viaje, a un encargo del gobernador y debía preparar el viaje, pero su tono de voz era de enfado.

Tres semanas antes había salido un reportaje que ponía en evidencia la conducta del gobierno de Tabasco al negarse a expedir actas de nacimiento.

El reportaje transmitido el 21 de febrero pasado decía:

“El Sistema DIF de Tabasco emprendió una persecución contra mujeres que rentaron sus vientres para ser madres gestantes sustitutas.

Es el caso de Rosalía, a quien personal del DIF ha ido a buscarla a su casa para decirle que cometió un delito.

A través de un documento oficial del cual Despierta tiene una copia, el DIF tabasqueño le advierte a las gestantes sustitutas que se les inició una investigación por posibles hechos de carácter delictuoso al ocultar la ubicación de los recién nacidos que parieron y que no han sido registrados”.

Más adelante se expuso el caso de un matrimonio heterosexual argentino y el de un padre soltero de origen francés. Esos dos casos, con los testimonios ahí vertidos, desataron su furia.

Peralta Fócil se puso a la defensiva. Salió a atacar. No expuso argumentos legales convincentes sobre la negativa a expedir el acta de nacimiento a los bebés que nacieron a través de una madre gestante sustituta.

Buscó el sensacionalismo con argumentos que no eran el tema de la entrevista: que si un neozelandés contrató tres mujeres para tener ocho hijos, que si parejas de 70 años tienen hijos a edad para que los cuiden de viejos y que esos niños no tendrán identidad en los países de los extranjeros.

Este último punto es la mentira más grande.

Un bebé adquiere identidad al momento de ser inscrito en el Registro Civil y eso es lo que les está negando el gobierno de Tabasco, el derecho a la identidad.

La nacionalidad es otra cosa y lo sabe Peralta, pero eso no lo dijo. Mejor decidió decir que yo debía investigar más.

“Ya el Senado mexicano legisló sobre maternidad subrogada, por si no sabe Pavón, pa’que lo investigue”,  expresó.

Luego soltó otra joya de declaración:

“La Suprema Corte a finales de enero ha dejado claro en vía jurisprudencia que personas del mismo sexo tienen derecho a la reproducción asistida. Cualquier pareja del mismo sexo de este país que lo solicite vía amparo, lo puede conseguir porque es un tema que dejó despejado la Corte”.

¿Y eso no es discriminación? ¿Por qué tienen que recurrir al amparo? Si el mismo Peralta Fócil está reconociendo que la Corte despejó el camino.

Lo mejor de la entrevista fue cuando le refuté la edad que establecieron para que una mujer mexicana pueda tener un hijo por gestación sustituta.

“Se confunde el señor. Pavón, no confundas”.

Una entrevista que duró 22 minutos y que concluyó con una promesa que ojalá se cumpla:

“El Registro Civil puso la investigación en manos de la Fiscalía de Justicia del Estado. La Fiscalía va realizar la investigación a quien proceda y caiga quien caiga, notarios, despachos, agencias internacionales, caiga quien caiga”.

Sólo cabe recordar que en 2015 la fiscal contra la trata de personas me buscó de manera informal para pedirme los videos de los reportajes que presenté ese año en los cuales se denunciaba cómo operaban en la ilegalidad muchas agencias, clínicas y abogados.

Pero qué cree: no ha pasado nada. ¿Esta vez sí pasará? Porque si no, entonces quién confunde: ¿Pavón o Peralta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *