Traspatio
Por Luis Pavón / @pavonlui
¿Gobierno de izquierda homofóbico? En Tabasco empieza a circular esa versión.
El gobierno del perredista, de origen priista y frase memorable cuando era diputado, Arturo Nuñez Jiménez, tiene una conducta más de ultraderecha que progresista.
En diciembre de 2015 presentó al Congreso del estado una reforma al Código Civil que es totalmente discriminatoria. Dijeron que era para “regular” la maternidad subrogada.
Discriminatoria porque impide a extranjeros, hombres solteros, mujeres solteras, mujeres mayores de 40 años tener hijos por ese método de reproducción asistida.
Si bien es cierto que el tener hijos a través de una madre gestante sustituta se convirtió en un negocio muy lucrativo para las agencias internacionales que se dedican a contratar mujeres para que alquilen su útero, el cambio legislativo más que regular se fue por lo más fácil: prohibir.
Quienes están pagando los platos rotos son los niños. Bebés con uno, dos o tres meses de nacidos a quienes el gobierno tabasqueño se niega a inscribir en el Registro Civil y darles su acta de nacimiento.
Pero no sólo eso, amenazó con quitarle los niños a sus padres.
Lo hizo con Michael, un estadunidense de origen griego a quien sin justificación alguna le arrebató a su bebé a los dos días de nacido, pero ni siquiera le dijo a dónde se lo llevaban. Más de un mes Michael estuvo sin saber el paradero y las condiciones en que estaba su bebé. Imagine la angustia de ese padre.
El gobierno de Tabasco justifica que sólo aplica la ley. El 14 de diciembre de 2015, el Congreso local aprobó una reforma al Código Civil del Estado que prohíbe que, a partir del 13 de enero de 2016, los extranjeros vayan a esa entidad a tener hijos a través de una madre gestante sustituta. Es decir, que prestó su útero para desarrollar el embrión pero no aportó material genético.
A mediados de enero entrevisté a Juan José Peralta Fócil, coordinador de Asuntos Jurídicos del gobierno de Tabasco, quien va de vocero oficial sobre ese tema y esto fue lo que me dijo:
“Extranjero que haya contratado después del 14 de enero (de 2016) este tipo de reproducción asistida no le será entregada ninguna acta de nacimiento. Y por consecuencia lógica no podrán salir del país con los niños”.
Una declaración muy tajante que le niega a los niños el derecho a tener una identidad.
En el caso de Michael, él había firmado el contrato de maternidad subrogada ante notario, como dice la ley, antes de que entrara en vigor la reforma legal. Por eso no entendía la conducta del gobierno tabasqueño.
Pero el coordinador de Asuntos Jurídicos del gobierno de Tabasco enfatizó que bebés como el de Michael, quienes nacieron el año pasado a través de una madre gestante sustituta, lo hicieron en la ilegalidad, Por lo tanto, tienen que ser puestos a disposición del DIF. “No podemos quebrantar la ley”, sostuvo.
¿Esos bebés no estarían mejor con sus padres que en un albergue?, le pregunté a Peralta Fócil y esto fue lo que respondió: “No podemos perder de vista que la ley es muy clara: los extranjeros no tienen acceso a este derecho en el estado de Tabasco. ¿Esos niños se van a quedar bajo custodia legal del DIF Tabasco para que en su momento se actúe conforme a los procedimientos familiares de adopción”.
¿Poner en adopción a niños queridos por sus padres? Una declaración muy temerosa. Una declaración que también ha dicho a los medios locales y que por supuesto ha aterrado a los progenitores de esos niños.
Varios de ellos se han encerrado en los lugares donde viven en Villahermosa. Salen a lo indispensable ante el temor de que les vayan a quitar a sus hijos.
León Altamirano, abogado de varios extranjeros que contrataron una madre gestante sustituta, acusó que el gobierno de Tabasco pretende aplicar la ley de manera retroactiva, ya que los contratos de subrogación se firmaron antes de que entrara en vigor la reforma al Código Civil.
La decisión del gobierno tabasqueño de no expedir las actas de nacimiento escaló a nivel diplomático. Las embajadas de los padres de los bebés han intervenido ante el gobierno del estado. El cónsul de Israel viajó a Tabasco para intervenir. Las representaciones de Italia y España también están haciendo lo mismo.
El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) denunció que el gobierno del estado deTabasco delinque al quitarle los niños a sus padres y ocultarle su paradero, como fue el caso de Michael, a quien asesoró legalmente.
“Estamos viendo un tema de criminalización para los padres que vinieron a contratar a sus hijos y los tienen por este método”, me dijo Rebeca Ramos, abogada de GIRE, en una entrevista
El caso de Michael se lo di a conocer en Despierta de Televisa. Como por arte de magia, el gobierno de Tabasco le devolvió su bebé a Michael y 14 días después el hijo de Michael tenía su acta de nacimiento.
Unos días antes, el 30 de enero pasado, el Registro Civil del estado expidió las actas de los bebés con padres isralíes, el 11 de febrero le dio el acta a los hijos de un italiano.
Es decir, sí podían registrarlos y no faltar a la ley. Lo sabe el gobierno de Arturo Nuñez. Lo que está haciendo es desgastar a esos padres, los está dejando en la ruina con todos los gastos que implica llevar semanas, meses, varados en Villahermosa. Muchos de ellos corren el riesgo de perder su trabajo en sus países por el tiempo que tienen en suelo tabasqueño.
Sin embargo, todavía hay varios bebés que se encuentran sin identidad jurídica por no tener acta de nacimiento. De manera tardía pero finalmente se pronunció la Comisión Estatal de Derechos Humanos que exigió medidas cautelares para que se registre a todos esos niños.
El tema va más allá, faltan 16 por nacer a través de una madre gestante sustituta.
La reforma al Código Civil fue impugnada por la PGR ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación mediante una controversia constitucional.
La mayoría de quienes contratan los servicios de una madre gestante sustituta son padres solteros o parejas del mismo sexo, por lo tanto, la actitud de lo que se dice un gobierno de izquierda más que progresista es retrograda, discriminatoria.
Es como si el gobernador Arturo Nuñez estuviera repitiendo su memorable frase “Mariquita sin calzones” que pronunció cuando era diputado priista para descalificar a un legislador de oposición.

