Por: Mario Galeana
Foto: Archivo Agencia Es Imagen

La complicidad que existe entre organizaciones criminales y algunos pobladores del cinturón de robo de combustible ha incidido también en el aumento de delitos violentos que se registran en la zona, señaló el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Jorge Aguilar Chedraui.

El diputado local señaló que las autoridades del estado y la población deben acordar "un gran pacto" para evitar la complicidad con las bandas dedicadas a la extracción de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Apuntó que el gobierno del estado ha "invertido capital político, tiempo y recursos" para el combate al robo de combustible, pero "no va a desaparecer por sí solo" si la población encubre a las organizaciones delictivas.

"No digo que todos, pero hoy las familias y los pobladores encubren en buena medida a todas estas mafias. Debemos hacer una gran alianza, un gran pacto con la gente para que se den cuenta que, a la larga, lo que estamos generando es mayor inseguridad, daños a la economía permanentes y desgracias, porque en más de una ocasión ha estallado una toma clandestina y ha habido muertos y heridos", declaró esta mañana.

Aseguró que el Congreso de Puebla ha analizado la posibilidad de promover incentivos para los pobladores que habitan en estas zonas y así evitar que sean cooptados por las bandas dedicadas al robo de hidrocarburo.

Agregó que los congresistas poblanos no pueden legislar para incrementar las penas por este delito federal, ya que es competencia del Congreso de la Unión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *