Miguel Ángel Osorio, secretario de gobernación, anunció en Tehuacán que los esfuerzos están encaminados a erradicar la ordeña de hidrocarburo en Puebla

Por Guadalupe Juárez 

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que el combate contra el robo de combustible se llevará a cabo no sólo entre los conocidos como chupaductos, sino en contra de toda la “red de protección” y personas que estén involucradas en dicho ilícito.

FOTO3

 El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Durante una breve conferencia de prensa, tras poner en marcha la Casa de Justicia de la Mujer en el municipio de Tehuacán, el funcionario federal reiteró que los esfuerzos están enfocados en combatir el robo de hidrocarburo en Puebla.

Por su parte, la delegada de la Segob, Ana Isabel Allende, aseveró que el aumento al precio de combustible no es justificación para comprar gasolina robada, ya que debido estas prácticas aumentan el delito y el número de bandas dedicadas a la ordeña.

“Comprar gasolina robada es ser parte del delito, es seguir promoviendo estas organizaciones delincuenciales y no es únicamente lo que podamos pensar como impacto al bolsillo; comprar gasolina robada hace crecer a los grupos criminales y  también pone en riesgo a la familia”, sostuvo la ex dirigente estatal del tricolor al ser cuestionada sobre la venta de combustible que se realiza en la capital del estado y en otros municipios, como lo documentó 24 Horas Puebla en su edición del martes pasado.

FOTO4

 La delegada federal Ana Isabel Allende (extrema izquierda).
La delegada federal Ana Isabel Allende (extrema izquierda).

Allende Cano añadió que existen cursos que imparte la Policía Federal en espacios públicos o escuelas, y “donde lo soliciten”, para hablar sobre el impacto de este ilícito, lo que acompaña a la estrategia de seguridad que han implementado los tres órdenes de gobierno.

Acerca de los dos elementos policiacos de la capital poblana detenidos por custodiar camionetas cargadas con combustible robado en Chachapa, junta auxiliar de Amozoc, opinó que además de las pruebas de control de confianza es necesario que los municipios incrementen el monitoreo riguroso sobre sus elementos de seguridad para evitar que se involucren con grupos criminales.

De acuerdo con la ley federal para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos, los huachicoleros pueden ser sancionados hasta con 15 a 25 años de prisión más una multa de 15 mil a 25 mil días de salario mínimo, lo que se calcula entre un millón 200 mil 600 y un millón 600 mil 800 pesos de penalización.

FOTO2

En tanto, a las personas que compren, vendan, almacenen y comercialicen el hidrocarburo sustraído de forma ilegal, su sanción dependerá de la cantidad de combustible con la que hayan cometido dicho delito: en una cantidad menor a los 300 litros pueden ser castigados con dos a cuatro años de prisión y una sanción de dos mil a cuatro mil días de salario mínimo, equivalentes a un aproximado de 160 mil pesos a 320 mil pesos.

Otra de las sanciones contempladas son para los propietarios de los predios o inmuebles donde se localice una toma clandestina y no la denuncien ante las autoridades, con lo cual podrán pasar hasta seis años en prisión y pagar una penalización hasta de seis mil días de salario mínimo, estimado en unos 480 mil 240 pesos.

Sin embargo, para los ex empleados y trabajadores de Petróleos Mexicanos, así como elementos policiales que incurran en los delitos descritos en esta ley, la sanción se eleva en 50% del castigo marcado.

 Elementos policiacos implicados recibirán un castigo más duro
Elementos policiacos implicados recibirán un castigo más duro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *