La cobertura financiera del MIB, CIS y plataformas de Audi está considerada en el gasto corriente, afirma secretario de Finanzas

 

Por Guadalupe Juárez  

Durante este año, Puebla erogará mil 279 millones 817 mil 811.94 pesos como parte de los compromisos financieros que tiene por la construcción de las plataformas de Audi en San José Chiapa, el Centro Integral de Servicios (CIS) y el Museo Internacional del Barroco (MIB).

Esta cantidad equivale a la implementación de dos líneas más de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), si se toma en cuenta el presupuesto del proyecto de la Línea 3 del actual gobierno, estimado en 600 millones de pesos.

O a la compra de 705 ambulancias nuevas, de acuerdo con la última inversión del gobierno federal en este rubro que fue de 87 millones para adquirir 47 ambulancias destinadas a la entidad poblana.

Hasta 2016, en el presupuesto de egresos de este año que entró al Congreso local, sólo se revelaba el monto a pagar por el CIS; pero al tomar posesión el nuevo gobernador el desglose ya contenía los pagos a realizar durante 2017 para las tres obras ejecutadas por la administración morenovallista bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP), dentro del que se encuentran los PPS y los Proyectos de Inversión.

De acuerdo con el documento publicado en la página de Transparencia, para el CIS –uno de los dos Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) que contrató el estado– la gestión de Antonio Gali Fayad tendrá que destinar 184 millones 51 mil 366 pesos, y para el MIB 342 millones 18 mil 307 pesos en este año.

En cuanto a la infraestructura creada para la llegada de la armadora de lujo Audi en San José Chiapa, la entidad poblana pagará 753 millones 748 mil 138.92 pesos.

El actual titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Raúl Sánchez Kobashi, reveló el pasado martes que los PPS contraídos en la gestión pasada estarán considerados por los próximos 23 y 25 años en el “gasto corriente” del gobierno del estado, por lo que es un compromiso económico “manejable” y que no ve comprometida la estabilidad financiera de la entidad.

Por otra parte, confirmó que una tercera parte de lo recaudado por el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) está comprometido para pagar la inversión realizada para las plataformas de Audi, las cuales consisten en infraestructura sobre una superficie de 400 hectáreas para la instalación de la armadora.

El dinero recaudado es administrado por la empresa Evercore a través de un fideicomiso que, según las autoridades, es la garantía que dio el gobierno estatal para asegurar que se pagarían los compromisos financieros adquiridos como PPS y los Proyectos de Inversión.

En 2014 se hizo efectivo un aumento al ISN pagado por los empresarios, debido a que pasó de 2% a 3%, por lo que las arcas estatales recaudaron dos mil 149 millones de pesos en ese año; para 2016 esta cantidad aumentó y la entidad poblana devengó dos mil 568 millones 983 mil pesos, 20% más que hace tres años.

 

Raúl Sánchez Kobashi, actual secretario de Finanzas y Administración.
Raúl Sánchez Kobashi, actual secretario de Finanzas y Administración.

Costos de inversión e intereses

Durante la comparecencia en enero pasado de Guillermo Bernal Miranda, quien era el titular de la SFA en la gestión de Rafael Moreno Valle, se detalló que la inversión para la construcción del CIS –ubicado en la zona de Angelópolis– fue de dos mil 131 millones de pesos, pero debido al plazo en el que será pagado, esta cantidad se elevará a cuatro mil 500 millones de pesos.

El MIB, considerado un museo de talla mundial por los diversos premios obtenidos, tuvo una inversión de tres mil 816 millones de pesos, los cuales incrementan a siete mil 176 millones de pesos.

Respecto al monto invertido para las plataformas de Audi, el gobierno estatal saliente reportó cinco mil 445 millones de pesos en los trabajos, pero con intereses la suma se eleva a 10 mil 800 millones de pesos.

Sin embargo, en este caso, Sánchez Kobashi precisó que las obligaciones financieras por la inversión en San José Chiapa son por ocho mil 228 millones de pesos.

Estas obras, ejecutadas como un Proyecto de Inversión, son las únicas reconocidas entre los pasivos –compromisos financieros o deuda– en el reporte final del sexenio de Moreno Valle, los cuales ascienden a 23 mil 97 millones de pesos.

A decir de las autoridades actuales, no hay otros proyectos realizados bajo estos esquemas y el gobernador Gali Fayad aseveró que en su gestión sólo se ejecutarán obras con recursos propios.

 

Guillermo Bernal Miranda , ex titular de la SFA FOTOS: ARCHIVO
Guillermo Bernal Miranda , ex titular de la SFA FOTOS: ARCHIVO

La deuda y las obligaciones financieras

Días antes de que Moreno Valle dejara el gobierno de Puebla, en la página oficial publicó los compromisos de pago y las deudas que heredaba a Gali Fayad.

Los más de 23 mil millones de pesos reportados se dividían –dijo– en la deuda pública a corto plazo que ascendía a 107 millones 574 mil pesos; a largo plazo, de cinco mil 414 millones 756.6 pesos y “otros pasivos” en 17 mil 575 millones 438 mil pesos, entre los que se encuentran las plataformas de Audi, recursos de terceros y presupuestos que no le han entregado a municipios, así como dinero en “caja” de obras que no fueron concluidas en 2016 y que tendrían que ser terminadas este año. Entre estos conceptos no se mencionan los PPS.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *