El diputado perredista con licencia, Carlos Martínez Amador, asume las riendas del Colegio de Bachilleres en medio de acusaciones y tensiones al interior de la institución educativa
Por Serafín Castro
“Vengo a conciliar y unificar lo que se tenga que unificar”, fueron las palabras con las que Carlos Martínez Amador hizo frente a los cuestionamientos sobre su reciente llegada a la dirección general del Colegio de Bachilleres del estado de Puebla (Cobaep). El arribo de Martínez Amador, diputado local perredista con licencia, se da con la llegada de José Antonio Gali Fayad al gobierno del estado.
No obstante, el Colegio de Bachilleres enfrenta una larga crisis política y educativa.
Durante los últimos meses el sistema del Colegio de Bachilleres de Puebla (Cobaep) ha sido blanco de grillas, acusaciones y denuncias por parte de sus directivos, docentes y miembros y líderes del sindicato.
La tensión en dicho sistema de educación media superior es tal, que ha llegado al grado de crearse, por parte de la disidencia, un nuevo Sindicato Independiente de Trabajadores del Cobaep luego de que acusaran al líder del sindicato inicial, Ricardo Ordaz, de “usurpar” el puesto.
En los diferentes planteles con los que cuenta el sistema al interior del estado, lo mismo pesan acusaciones y denuncias de acoso sexual y redes de corrupción que de despidos injustificados, amenazas y violencia sindical.
En agosto pasado, 24 Horas Puebla en conjunto con Efekto 10 Noticias revelaron el caso sobre una denuncia penal presentada en contra de Leopoldo Alberto Reyes Jiménez, director del plantel 21 de Loma Bella, en donde se le acusa de hostigar y acosar a una docente de dicho plantel.
Las irregularidades orquestadas desde el Cobaep, de acuerdo con la investigación de Efekto 10 Noticias, no sólo se limitan al acoso sexual y malos manejos administrativos, también se encuentran casos de despidos injustificados de maestros opositores a la dirigencia general.
Por ejemplo, Nancy Ballinas Hernández fue separada del plantel 28 de Atlixco en agosto de 2015, según consta la investigación en un juicio laboral presentado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje del estado de Puebla, y que tienen como responsables a José Antonio Gómez Mandujano y Ricardo Ordaz Pérez, el entoncesdirector general y líder sindical del Colegio de Bachilleres, respectivamente.

Pesan también acusaciones sobre uso político del sistema
Por si fuera poco,en los últimos días, luego de que se diera a conocer el arribo de Martínez Amador a la dirección general, se difundieron denuncias sobre el supuesto uso del sistema de Colegios de Bachilleres del Estado para inflar padrones de partidos políticos como Acción Nacional (PAN) y, actualmente, el PRD.
La propia lideresa del Comité Directivo Estatal (CDE) del sol azteca, Socorro Quezada Tiempo, responsabilizó a su compañero de partido, Carlos Martínez Amador, de inflar el padrón del PRD con sindicalizados del Cobaep.
Bajo este panorama es como llega el perredista a la dirección general del sistema de Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla.
Aunque su arribo también ha desatado una ola de críticas por parte de la oposición, que afirma que el nombramiento representa el pago de un favor político por haber apoyado al gobernador Tony Gali en las pasadas elecciones, además de que Martínez habría traicionado con esto incluso a su propio partido, el PRD.
En breve entrevista para 24 Horas Puebla, el diputado con licencia Carlos Martínez informó que ayer inició formalmente el proceso de entrega-recepción de la dirección del sistema Cobaep, y adelantó que será el próximo lunes cuando asuma de manera oficial el cargo.
Martínez, quien es identificado en la corriente Nueva Izquierda, afín al morenovallismo, pidió licencia a su cargo como diputado local por el PRD durante los primeros días de febrero.

