El priista acudió a un acto de López Obrador en Veracruz y aseguró que lo hizo a  invitación del líder de Morena; sin embargo, Rodrigo Abdala lo desmiente: “está desesperado”

Por Mario Galeana 

Halló su destino a más de 600 kilómetros de su natal Chiapas. Su nombre es Javier López Zavala y fue el heredero directo de Mario Marín Torres, a quien hoy acusa de haberlo vendido.

Hoy dice que los senadores Zoé Robledo y Mario Delgado, y el jefe de la delegación Cuauhtémoc y uno de los hombres más cercanos a Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal Ávila, lo han invitado a sumarse a las filas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Con el PRI, dijo la mañana de ayer, no tiene “un contrato vitalicio”. En realidad, no lo ha tenido nunca. López Zavala ha sido un viejo soldado del tricolor y, según fuentes al interior del partido, posee la segunda estructura más grande en el estado, sólo rebasada, posiblemente, por la que tiene su mentor, el ex gobernador Marín Torres.

La posible fuga del ex candidato al gobierno de Puebla implica un duro golpe al PRI, pero no es inédito. En 2012, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) negó su registro como candidato al Senado de la República y lo dejó fuera de cualquier cargo.

López Zavala respondió el golpe con la misma fuerza. Un año más tarde, en la jornada electoral de 2013, operó la estrategia del partido Pacto Social de Integración (PSI), que alcanzó 113 mil 958 votos e hizo perder al PRI cinco diputaciones locales y al menos 22 municipios.

Por supuesto, el ex secretario de Gobernación y de Desarrollo Social marinista nunca reconoció su traición al PRI y más tarde rompió lazos con el PSI, que a la postre se convirtió en un partido sin estructura, lo que quedó reflejado en la elección del año pasado, donde perdió su registro.

Desmienten a Zavala

Ahora, el hijo pródigo del marinismo busca convertirse en el candidato al gobierno de Puebla por Morena.

Ayer, en conferencia de prensa, dijo que López Obrador lo invitó a una gira el fin de semana pasado en Jilotepec, Veracruz, encuentro en el que fue captado y difundido en redes sociales.

“A mí me invitaron a esa gira. Ya me habían invitado a la gira de Puebla, pero no estuve en esa ocasión. Ahora decidí ir a esta nueva invitación. Yo no he mentido en ningún momento. Les dije que tengo pláticas y diálogos con Morena a nivel nacional, ni siquiera estatal”, declaró.

Dijo también que Ricardo Monreal, quien en Puebla impulsó la llegada a Morena del alcalde cholulteca José Juan Espinosa Torres, lo ha invitado a sumarse al partido.

Sin embargo, las huestes de Morena desmintieron su versión casi de manera exprés. El diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues fijó que López Zavala está “desesperado” y aseguró que “es mentira y absolutamente falso” que el tabasqueño haya invitado al todavía priista a la gira por Veracruz de este sábado.

En breve conversación, Abdala consideró que las recurrentes mentiras de quien en 2010 con las siglas del PRI perdió la elección evidencian su desesperación.

Dijo que en el caso del mitin de Jilotepec, Veracruz, López Zavala “como todos, se le acercó al licenciado López Obrador y aprovechó para sacarse fotos y meter la idea” de que está cercano a él y a Morena.

—¿Es de verdad el ex marinista López Zavala cercano a Morena y a López Obrador?
—No. Es mentira. Sobre Ricardo Monreal (con quien López Zavala dice que tiene contacto) no sabría decirte. Pero que haya sido invitado a la gira en Veracruz es absolutamente falso.

—¿Qué te parece su insistencia en que está con ustedes?
—Yo creo que es desesperación. Así también estuvo buscando de manera insistente en su momento a Rafael Moreno Valle. ¿No te acuerdas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *