Por Guadalupe Juárez
Matilde viaja en la ruta Azteca todas las mañanas desde Amalucan al Centro Histórico. Desde que aborda cualquier unidad en la carretera federal Puebla-Tehuacán, el conductor o los mismos pasajeros le hacen comentarios irrespetuosos por cómo viste, en ocasiones le han llegado a susurrar palabras altisonantes o hacerle tocamientos lascivos.
Pero para ella, al igual que otras mujeres que utilizan a diario el transporte público en la ciudad de Puebla, “no vale la pena denunciar”.
Una de cada dos mujeres en la capital poblana al viajar en el transporte público ha sido víctima de algún tipo de agresión sexual, reveló el presidente municipal, Luis Banck Serrato.
De acuerdo con el edil, en los resultados de un reciente diagnóstico de violencia en contra de este sector llevado a cabo con ONU Mujeres, 40% de las encuestadas no consideraron que estas agresiones sean un delito, lo cual calificó de “preocupante”.
Lo anterior se derivó durante su participación en la firma de convenio del gobierno federal y estatal para la renovación de las unidades del transporte público, en la que participó el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Durante su intervención, el munícipe recordó que 2% del parque vehicular en la Angelópolis pertenece al transporte público y de los 3.5 millones de viajes que hace la población al día, 50% corresponde a este servicio.
A decir del edil, los usuarios del transporte público demandan al gobierno el mejoramiento del servicio que prestan, así como la disminución de las agresiones en contra de las mujeres que utilizan las diferentes rutas que cruzan la capital del estado.
Más tarde, en entrevista dio a conocer que como Ayuntamiento no pueden interceder para disminuir el número de casos de estas agresiones al ser jurisdicción del gobierno del estado, no obstante, anunció la puesta en marcha de un programa municipal que brindará clases de defensa personal a las mujeres.
Además aseguró que realizarán la instalación de carteles que contengan el barómetro de la violencia para que las pasajeras identifiquen cuando son víctimas y de qué tipo de agresiones, así como capacitación a personal del transporte público para “reeducar y promover la cultura de respeto” hacia ellas.

Presentan plan de seguridad para rutas capitalinas
Por Berenice Martínez
Para reducir la incidencia delictiva en el transporte público, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) anunció la creación de un programa integral de seguridad pública en ocho y hasta 13 rutas del municipio y área metropolitana.
Para instalar el esquema de seguridad en rutas como Loma Bella, Azteca, 72, 64 y 19, la SSPTM, Secretaría de Seguridad Pública estatal y Fiscalía General del Estado (FGE) deberán realizar el estudio que refleje el número de delitos cometidos en el primer trimestre de 2017 en el transporte público.
El titular de la SSPTM, Alejandro Santizo Méndez, aseguró que desde octubre de 2016, cuando un hombre fue asesinado durante un asalto en un camión de la Ruta 19, iniciaron el plan de seguridad que se fortaleció, ya que el año pasado sólo recibieron 29 reportes vía web de robos perpetrados en el transporte público.
Anteriormente, el alcalde capitalino, Luis Banck, confirmó la instalación de botones de pánico y cámaras de vigilancia en las 10 rutas más peligrosas con una inversión superior a 2.5 millones de pesos provenientes del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg). La dinámica se replicará en parques y mercados aún por definir.
En 2016 la incidencia delictiva disminuyó en juntas auxiliares: 67% en San Andrés Azumiatla y San Baltazar Tetela; 50% en San Pedro Zacachimalpa; 36% en Santo Tomás Chautla; 17% en Zaragoza; 13% en San Miguel Canoa; 11% en Santa María Xonacatepec; 8% en San Francisco Totimehuacán; 4% en La Libertad y 3% en San Baltazar Campeche.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró un decremento en delitos del 20% entre 2013 y 2014; 9% entre 2014 y 2015; y 27% de 2015 a 2016, lo que significa una tendencia constante a la baja, es decir se dejaron de cometer 8 mil 877 delitos por cada 10 mil habitantes, de un año a otro, colocando al municipio de Puebla en el lugar 207 nacional y sexto de 217 municipios del estado.
Santizo evitó mencionar cuántas unidades más podrían adherirse al esquema de seguridad integral pero incluiría las más peligrosas y con mayor registro de atracos. En el área de Medicina de la BUAP se registraban robos a transeúnte, por lo que se colocaron cámaras de vigilancia, policía civil y uniformada, reduciendo los delitos entre 30 y 40%.
Por lo pronto, el gobernador José Antonio Gali Fayad habilitó 200 botones de alerta y sistema operativo de tecnología en autobuses de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), con una inversión aproximada de 10 millones de pesos, cuya estrategia protegerá a 156 mil usuarios que diariamente abordan este sistema de movilidad.

