Por Berenice Martínez
Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) simpatizó con la propuesta de crear un frente común con universidades públicas y privadas para combatir la delincuencia, como lo sugirió Pedro Grasa Soler, director de la zona centro del Tecnológico de Monterrey.
De requerirlo, el intelectual y político propuso otorgar más becas a jóvenes para sacarlos del circulo denominado "ninis" que ni estudian ni trabajan. En cuanto a la inseguridad en zonas escolares, refirió que la Udlap colaborará con las autoridades municipales para que ejecuten bien su trabajo.
"Vale la pena pensar en eso, definirlo y hacerlo. Platicarlo es muy divertido, tenemos que hacer, tenemos que empezar a ejecutar cosas. Nosotros con gusto lo acompañamos", expresó.
Se trata de que las cinco principales instituciones de Puebla, entre ellas Udlap, Buap e Ibero, o las interesadas en participar en el frente común contra la delincuencia concedan un aproximado de 100 becas educativas para jóvenes con características idóneas para estudiar en alguna de estas universidades.
Mientras que para evitar actos delictivos en zonas universitarias, Derbez aclaró que la institución no es autoridad para frenar delitos, sin embargo pone al alcance de las autoridades recursos de investigación, preparación, capacitación, colaboración y coordinación para que puedan ejecutar su trabajo.
Pero al final quien deberá resolver los casos de inseguridad son la policía municipal y estatal. Esta semana el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Alejandro Santizo Méndez dijo haberse reunido con rectores de varias universidades para reforzar la seguridad de alumnos.
Pedro Grasa Soler, director de la zona centro del Tecnológico de Monterrey fuel el que propuso un frente entre universidades para tomar acciones ahora antes que la situación de inseguridad se torne compleja. Que aunque el campus Puebla tiene un sistema de monitoreo robusto no están exentos de sufrir delincuencia.
