Por Berenice Martínez  

Aquellos productores que sus cultivos hayan sido afectados por el derrame de combustible a causa de tomas clandestinas o explosiones, podrán acercarse a la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT).

De la dependencia recibirán una indemnización como parte del seguro catastrófico que cubre 100% de la superficie cultivable, que dispone cada año el gobierno del estado y la Federación.

Rodrigo Riestra Piña, titular de la SDRSOT, afirmó que cuando se registra una explosión o fuga de hidrocarburo los daños a hectáreas productivas no son significativos puesto que el máximo alcance de un incidente de esta naturaleza es de dos mil a cinco mil metros cuadrados.

En cuanto a los incendios ocurridos esta semana como en San Jerónimo Caleras y en otras fábricas de la ciudad, el funcionario admitió que hay un impacto negativo en la calidad del aire, pero en la temporada es común la dispersión de contaminantes.

“Vivimos en un valle que permite la dispersión de manera natural, afortunadamente gracias a la medición que tenemos la calidad del aire no se vio mermada significativamente”, refirió.

El día del incendio en San Jerónimo Caleras, el pasado sábado 18 de marzo, se detectó una medición de 40 puntos Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire) en la zona.

En otros puntos del área metropolitana del Valle de Puebla el índice fue menor; es decir, 27 puntos, lo que sitúa a la región en el rango adecuado respecto a las adecuadas condiciones para el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *