Por: Mario Galeana
Foto: Jafet Moz
Los automovilistas que bajo el influjo del alcohol atropellen a una persona perderán su licencia por uno a 10 años y, si el accidente causa la muerte de la víctima, la sanción será de por vida.
Así lo aprobó ayer el Congreso de Puebla, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera dar marcha atrás a esta penalización establecida en una reforma al artículo 85 bis del Código Penal.
La Corte señaló a los diputados que la sanción contra los automovilistas debía indicar un mínimo y un máximo de tiempo, lo que fue acatado en el dictamen aprobado este día por el poder legislativo, explicó Sergio Salomón Céspedes Peregrina, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local e impulsor de esta medida.
“Se sancionará con la suspensión o cancelación definitiva de la licencia para conducir vehículos automotores expedida por cualquier instancia. La duración de la suspensión podrá ser de uno a diez años”, indica la nueva normativa.
Céspedes Peregrina explicó ayer, en entrevista, que en la Ciudad de México y los estados de Nuevo León y Campeche el retiro de licencia de por vida a los automovilistas que causen un accidente fatal ya ha sido incluido en la ley.
Sin embargo, consideró necesario enviar un exhorto a la Cámara de Diputados para que analicen la inclusión de esta sanción a nivel federal, pues el automovilista sancionado puede solicitar en otro estado la expedición de su licencia.
“Queremos generar conciencia y evitar que haya accidentes fatales. Pero también buscamos que esto aplique en todo el país, para que la gente sancionada no pueda obtener una licencia en otra entidad”, declaró.
De acuerdo con el INEGI, en 2016 hubo 756 accidentes vehiculares en Puebla ocasionados por automovilistas que conducían bajo el influjo del alcohol.
Entre 2014 y 2015, de acuerdo con un informe preliminar sobre Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas, en el estado se registraron mil 44 colisiones de vehículos en donde uno de los dos conductores se encontraba alcoholizado; 68 atropellamientos de peatones; 15 colisiones contra ciclistas y 215 choques con objetos físicos, como bardas o postes.
