Por Berenice Martínez
La llegada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos infunde miedo e incertidumbre. Al respecto, uno de cada dos mexicanos encuestados consideró que las deportaciones son malas para ellos y sus familias, también que se confisquen remesas y se derogue el Tratado de Libre Comercio (TLC).
Asimismo, manifestaron el temor de que las afectaciones sean para nuestro país, ya que seis de cada 10 mexicanos consideraron que, al igual que sus familias, México sufrirá en su relación con el país vecino del norte.
Los datos anteriores corresponden a la Primera Encuesta Nacional de Opinión Ciudadana Marzo 2017 del Grupo de Economistas y Asociados e Indagaciones y Soluciones Avanzadas (GEA-ISA).
Sin embargo, el estudio también revela que de noviembre de 2016 a marzo de 2017, 51% de los encuestados aseguró no tener familiares cercanos residiendo en la Unión Americana.
Cabe destacar que en noviembre de 2016 tres de cada 10 encuestados dijeron no haber recibido remesas de parientes que habitan en la Unión Americana, aunque 19% de afirmó percibir ingresos desde el país del norte.
Mientras que en marzo de 2016 la encuesta arrojaba que 58% no tiene familiares en Estados Unidos, 24% no recibe dinero desde esa nación , mientras que 18% sí lo hace.
En cuanto a casos de agresiones por su origen mexicano, uno de cada dos encuestados asegura desconocer si algún familiar o amigo cercano que radica en el país vecino fue violentado en el transcurso del año pasado.
No obstante, 45% de las personas entrevistadas dijo enterarse de agresiones, mientras que en marzo de 2017 GEA-ISA detalla que 58% no conoce casos de hostilidad y 42% aseguró haberse enterado.
El estudio tiene como objetivo dar seguimiento al estado de la opinión pública de los ciudadanos mexicanos residentes en el territorio nacional sobre la relación con Estados Unidos por su nuevosu nuevo gobernante, el magnate Donald Trump.

¿Qué es la encuesta GEA-ISA?
La encuesta GEA-ISA forma parte de una serie de mediciones trimestrales, mediante encuestas nacionales por muestreo, realizadas por las empresas investigadoras desde 1998.
La intención de este ejercicio demoscópico es conocer las opiniones de la ciudadanía en torno a la situación económica, política y de seguridad prevaleciente en el país, así como aproximarse a las opiniones ciudadanas respecto a las actividades legislativas a nivel federal.
Los resultados de la encuesta de marzo 2017 refieren exclusivamente a la población estudiada y sólo tiene validez para expresar su opinión.
